Morelia

Colonia y unidad deportiva Vasco de Quiroga, entre las zonas conflictivas de Morelia
>>Alertan por modus operandi de robos a casa habitación en la unidad Vasco de Quiroga
Josafat Pérez Martes 18 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Policía Morelia, en voz del comisario Luis Felipe González Carmona, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de delito, con el fin de recabar información y generar diagnósticos para dar seguimiento a los casos.

En entrevista para Cambio de Michoacán, el titular de la Policía municipal advirtió que “si no hay denuncias y no nos damos cuenta, pensamos que todo está bien”, al señalar que las bases de datos y los mapas geo referenciales a partir de los cuales se planean operativos e investigaciones, se elaboran con ayuda de la sociedad.

Reconoció que hay varias zonas conflictivas en la ciudad y puso como ejemplo la colonia Vasco de Quiroga, así como las inmediaciones de la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, limítrofes al Centro.

Niegan las fricciones entre la corporación policíaca municipal y la estatal,
Niegan las fricciones entre la corporación policíaca municipal y la estatal,
(Foto: Archivo)

Sobre las denuncias por asalto y robo a negocios en el jardín de Las Rosas, señaló que los elementos de proximidad están al pendiente de esa zona y han brindado apoyo a las víctimas para tomar sus declaraciones y turnar las denuncias a la comisaría.

Asimismo respecto al robo de casas habitación, un flagelo que no distingue condición social ni zona habitacional, dijo que los modus operandi son muy diversos, pero el más recurrente es cuando forzan las puertas o, uno más reciente que consiste en reventar la puerta con la tracción de un falso camión de mudanzas, utilizado para vaciar los inmuebles.

“La denuncia son nuestros ojos, nuestros oídos”, comenta González Carmona al enfatizar en el apoyo que pueden brindar los vecinos al enterarse de este tipo de delitos y llamar de emergencia a la corporación policiaca.

Entre otros temas “delicados”, a pregunta expresa sobre las colonias con mayor índice de narcomenudeo, el comisario prefirió omitir localizaciones y operativos con el fin de reservar dicha información para labores de inteligencia, por tanto advirtió que los logros obtenidos en aprehender delincuentes vinculados a este giro, son el argumento para comprobar que la Policía municipal trabaja al respecto.

“Esos son temas que ya traemos y conocemos porque somos de aquí de Morelia, pero hay que seguirlos con investigación y posteriormente podemos actuar; de ahí sí no te puedo decir muchas cosas porque son investigaciones que se traen”, comentó Hernández Carmona.

Relativo al robo de automóviles y la presunta participación de los lavacoches como “halcones” del crimen organizado, tampoco abundó mayores detalles con el argumento de ser también investigaciones en curso que podrían ponerse en riesgo si se llegara a revelar alguna línea o seguimiento.

Por último, negó las fricciones entre la corporación policíaca municipal y la estatal, luego de comentar que “a nivel de cancha”, él siempre ha tenido “buena coordinación a nivel de apoyo”, refiriéndose al trabajo conjunto entre ambas agrupaciones.

“Yo estoy encargado de la comisaría desde el 2016, sólo estuve ausente cuando la maestra Isabel Maldonado llegó, pero por cuestiones de salud se tuvo que retirar”dijo y celebró la conformación de las mesas de seguridad, al advertir que “el trabajo de las instituciones es en pro de los ciudadanos”.