Morelia

Zona de monumentos, saqueada continuamente
Josafat Pérez Martes 18 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los esfuerzos institucionales por restituir efigies y placas en la vía pública, sustraídas de plazas, jardines y pasajes de la capital michoacana, no han sido suficientes frente al robo continuo de dichas piezas.

Según información aportada por el Ayuntamiento durante la restitución del busto de Manuel Martínez Solórzano, en noviembre de 2016, la ciudad cuenta con un total de 234 efigies colocadas en la vía pública, de las cuales 152 son epigrafía (placas) y 82 corresponden a efigies de distinto formato.

Cabe señalar que entre 2008 y 2016 han sido robadas más de 100 piezas; alrededor de 97 placas y siete bustos o estatuas.

Aún no se tienen identificados a los responsables, pero parece no ser un hecho aislado pues el modus operandi señala un vínculo con personas conocedoras de las piezas hurtadas, vinculadas con el mercado negro.

Es en la “zona de monumentos” donde se registra mayor sustracción de piezas
Es en la “zona de monumentos” donde se registra mayor sustracción de piezas
(Foto: Carmen Hernández )

En septiembre de 2016, este reportero entrevistó a Rafael Álvarez, titular del departamento de Patrimonio mundial y convecciones UNESCO, perteneciente a la Gerencia del Centro Histórico; quien confirmó la teoría de una banda presuntamente vinculada a los lavacoches, dedicada al robo de epigrafía y efigies, que a su vez trabaja en contubernio con gente que sabe trazar el valor de las piezas y colocarlas en el mercado negro.

“Hay coleccionistas, anticuarios, que también se dedican al robo de la epigrafía. No digo nombres, pero uno que otro malandrín quiere acaparar estas piezas. En el caso de la pileta de Santo Niño, intentaron retirar una escultura de la autoría del maestro Alfredo Zalce. Un parroquiano nos avisó que había indicios de robo, entonces nosotros acudimos al lugar y retiramos esa pieza, que iba a caer en manos de un coleccionista”, aseguró en aquella ocasión.

Por otra parte, dijo haber realizado pesquisas de manera personal, para tratar de ubicar piezas robadas en lugares de compra-venta de fierro y en fundidoras de metal. Al no tener éxito, señaló que las piezas posiblemente eran llevadas a otras ciudades del país, lo cual hacía prácticamente imposible dar seguimiento al tráfico y destino de las piezas.

Cabe recordar que luego del sonado robo y restitución del busto de Manuel Martínez Solórzano, afuera de la Biblioteca pública de la Universidad Michoacana (UM), se hizo un eco mediático y las autoridades municipales prometieron elaborar un censo de las piezas dañadas o sustraídas con el fin de ser sustituidas por réplicas en materiales menos costosos que el bronce.

Es en la “zona de monumentos” donde se registra mayor sustracción de piezas. Además de las plazas y calles del Centro, los pasajes del Bosque Cuauhtémoc y del Planetario, también acusan varios robos de piezas y efigies bandalizadas.

Día Internacional del monumento



Autoridades del Ayuntamiento capitalino conmemoraron el día Internacional del monumento este martes, con el objetivo de crear consciencia sobre la vulnerabilidad del patrimonio cultural y promover su diversidad entre la ciudadanía.

La fecha fue instituida por la UNESCO en 1983, luego de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), propusiera dicha celebración un año antes, a fin de difundir entre la población la importancia del patrimonio mundial y enfatizar la necesidad de proteger y conservar el legado histórico contenido en éste.