Economía

Turistas se quejan del ambulantaje en el centro de Morelia
>>Pese a ello, las ventas aumentaron un 15% en la Semana Mayor
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 19 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El presidente de la Asociaci√≥n de Comerciantes y Vecinos del Centro Hist√≥rico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, expuso p√ļblicamente ante medios de comunicaci√≥n que ‚Äúlos turistas que visitaron la capital del estado durante la Semana Mayor se quejaron de la presencia de vendedores ambulantes que interrumpen la instancia en los caf√©s que se ubican en los portales del primer cuadro de la ciudad para ofertar sus productos‚ÄĚ.

Turistas en el Centro Histórico de Morelia durante las vacaciones de Semana Santa
Turistas en el Centro Histórico de Morelia durante las vacaciones de Semana Santa
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Por esta raz√≥n, el presidente de Covechi hizo un llamado para que los operativos del Ayuntamiento de Morelia para erradicar con el comercio informal sean m√°s frecuentes, ‚Äúde esta manera se refuerce la seguridad en la capital michoacana‚ÄĚ.

La situación se pudo constatar debido a que los comensales, después de estar un rato en un café, pidieran su cambio a la parte interna del negocio por las incomodidades causadas, así le informaron los locatarios a Alfonso Guerrero Guadarrama.

Resalt√≥ que en varias ocasiones son estas personas, ‚Äúquienes tienen sus negocios ambulantes, los que tiran su mercanc√≠a al punto de que las personas cercanas al operativo para desalojarlos del primer cuadro de la ciudad, se apiaden de ellos, por lo que logran victimizarse‚ÄĚ. Es en este sentido, Alfonso Guerrero Guadarrama sugiere ‚Äúque se instale una barrera entre las mesas de los caf√©s y restaurantes, y el paso peatonal‚ÄĚ.

Respect√≥ a la postura de Thelma Aquique Arrieta, se√Īal√≥ que se pondr√°n las cartas sobre el asunto, debido a que ya tienen ubicadas a las personas que m√°s all√° de tener un negocio ambulante, son conflictivas y en pr√≥ximos d√≠as los desalojar√°n en coordinaci√≥n con la Direcci√≥n de Mercados e Inspecci√≥n y Vigilancia.

Sin embargo, Alfonso Guerrero Guadarrama explicó que esta situación no impidió superar la expectativa en derrama económica durante la Semana Mayor.

Las ventas en el primer cuadro de la ciudad aumentaron en un 15 por ciento durante la Semana Mayor, respecto al mismo lapso de temporada vacacional con el a√Īo inmediato anterior, ‚Äúde esta manera se super√≥ la expectativa de registrar un incremento de 12 puntos porcentuales‚ÄĚ. Es por esto que el presidente de Covechi inform√≥ que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad registraron ventas de 195 millones de pesos.