Deportes

En penaltis, Chivas le arrebata a Monarcas la Copa MX
Mariana García Cárdenas Miércoles 19 de Abril de 2017
A- A A+


Guadalajara, Jalisco.- De manera dramática y en tanda de penaltis que definieron el marcador en 3-1, luego de que el tiempo regular terminó en un empate a cero goles, las Chivas Rayadas del Guadalajara derrotaron a los Monarcas Morelia para proclamarse como los campeones del torneo Clausura 2017 de la Copa MX.

Una auténtica fiesta fue la que vivió la afición del Rebaño, que por primera ocasión pudo apreciar a su equipo conseguir un título en su nueva casa, el Estadio Chivas.

Chivas estuvo encima de Monarcas los primeros minutos del encuentro y mientras tanto los jugadores del llamado “Equipo de la Fuerza” lo más que pudieron hacer fue aguantar y tratar de contener las llegadas de peligro del Rebaño.
Chivas estuvo encima de Monarcas los primeros minutos del encuentro y mientras tanto los jugadores del llamado “Equipo de la Fuerza” lo más que pudieron hacer fue aguantar y tratar de contener las llegadas de peligro del Rebaño.
(Foto: ACG)


Debido a la importancia del partido y a que estaban en su cancha, las Chivas salieron con todo a la ofensiva en busca de un gol que les diera la ventaja y aunque lo intentaron, éste se les negó, primero al minuto 8’ cuando tras un error defensivo de los Rojiamarillos, Carlos Fierro sacó disparo de media distancia que se fue por encima del marco michoacano; un minuto después, Zaldivar bajó el balón con el pecho y disparó de media vuelta pero su tiro se fue desviado; y al 12’ una vez más Carlos Fierro se animó con un disparo a segundo palo que le salió muy abierto.

Chivas estuvo encima de Monarcas los primeros minutos del encuentro y mientras tanto los jugadores del llamado “Equipo de la Fuerza” lo más que pudieron hacer fue aguantar y tratar de contener las llegadas de peligro del Rebaño.

Para el minuto 12’, Monarcas figuró en el encuentro pero no por su destacada actuación en el campo, sino porque Cristian Penilla se llevó el cartón preventivo al minuto 17, y un minuto después, el mismo Penilla se animó a disparar a la portería de las Chivas, pero el tiro fue largo y sin fuerza, y quedó fácil para el arquero Miguel Jiménez.

Ya sobre la recta final de la primera mitad, Chivas siguió insistente en el ataque pero con menos fuerza y claridad, y se vieron obligados a hacer un cambio al minuto 38’ ya que Ángel Zaldívar se lesionó y en su lugar entró Rodolfo Pizarro.

La primera mitad del encuentro cerró con el 0-0 en la pizarra y se esperaba que para la segunda mitad, el equipo michoacano reacomodara sus piezas para tener mayor oportunidad de hacerle daño al equipo local, pero a los pupilos de Roberto Hernández se le dificultó reaccionar, y las Chivas siguieron marcando el ritmo del partido.

Al 49’, los comandados por Matías Almeyda le dieron ocasión al arquero Sebastián Sosa de vestirse de héroe, ya que tras pase de Fierro, Pulido remató de cabeza a unos metros de la línea de gol, pero el guardameta del conjunto michoacano, hizo gala de sus reflejos para impedir que la pelota entrara en su portería.

Ante la falta del gol, la afición de Chivas comenzó a cantarle a su equipo, pidiéndole una sola cosa, “pongan huevos, Rebaño pongan huevos”, esto porque aunque tenían el dominio de las acciones, sus seguidores estaban ansiosos de que les regalaran al menos un gol.

El partido siguió y ante la falta del gol, los equipos tuvieron que hacer algunos ajustes. Por parte del Chivas, al 62’ salió Néstor Calderón e ingresó Javier Eduardo López, mientras que por Monarcas, al 64’, salió Miguel Sansores para darle jugada a Rodolfo Vilchis, y más tarde al 72’, salió Juan Pablo Rodríguez y en su lugar ingresó Jorge Zárate.

Ya para el minuto 76’, el recién ingresado al campo, Eduardo López, le sacó un buen susto a Monarcas, ya que se quitó a dos elementos Rojiamarillos y disparó a gol pero en el fondo estuvo bien atento Sosa, quien fue el héroe de Monarcas que se encargó de mantener el cero en su puerta.

Los minutos se consumían y Monarcas parecía incapaz de hacer algo en el campo de juego, por lo que Hernández quemó su último cambio y al 78’ salió Penilla y en su lugar, ingresó al terreno de juego Luis Gabriel Rey.

Los minutos siguientes transcurrieron en lucha pero sin cambios en el marcador y ya para el final, se agregaron cuatro minutos a un partido que ya apestaba a penales.

Ya sobre el tiempo de compensación, Monarcas quiso sorprender al Rebaño con un disparo de Zárate pero el arquero de Chivas se encargó de evitar que la pelota besara las redes de su portería y como el tiempo se acabó en el reloj y seguía el 0-0, la definición del campeón se tuvo que llevar hasta los penalties.

Las Chivas fueron los primeros en tirar por conducto de Salcido, pero Sosa, que estuvo todo el partido en plan grande, atajó el disparo, acción que festejaron con júbilo los cerca de 500 aficionados michoacanos que se dieron cita en el estadio.

Las Chivas Rayadas del Guadalajara se proclamaron como los campeones del torneo Clausura 2017 de la Copa MX.
Las Chivas Rayadas del Guadalajara se proclamaron como los campeones del torneo Clausura 2017 de la Copa MX.
(Foto: Carmen Hernández )

Después toco el turno para Monarcas con Mario Osuna que se tomó su tiempo y disparó suavecito para clavar el gol; enseguida tocó a Hedgardo Marín y lo anotó, luego Zarate disparó por Morelia pero el arquero de Chivas atajó su disparo y se emparejó el marcador.

Alan Pulido fue el tercer hombre por cobrar por Chivas y metió la pelota para hacer estallar al estadio Chivas, mientras que después David Cabrera falló su disparo ante la atajada del arquero para hacer hervir de emoción a la afición del Guadalajara.

Orbelín Pineda siguió por el Rebaño y clavó la pelota, y el último penaltie de Monarcas lo cobró Luis Gabriel Rey, pero una vez más el arquero de Chivas, Miguel Jiménez atajó para que de esta manera, las Chivas Rayadas del Guadalajara se proclamaran como los campeones del torneo Clausura 2017 de la Copa MX.