Educación

Michoac√°n con cifras bajas en cobertura educativa
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Michoac√°n est√° entre los estados con cifras m√°s bajas de ni√Īos y ni√Īas en las escuelas, esto, de acuerdo al estudio ‚ÄúPanorama de la educaci√≥n en M√©xico‚ÄĚ, realizado por Parametr√≠a, con datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi) del 2015.

Nuestro estado se ubica entre las entidades con mayor porcentaje de personas de 6 a 14 a√Īos de edad que no van a la escuela, es decir, s√≥lo entre el 93 y 95.9 por ciento de los michoacanos comprendidos en esas edades, acuden a una instituci√≥n educativa.

 Michoac√°n aparece junto con Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, como los lugares con la poblaci√≥n de ni√Īos con menos asistencia escolar.
Michoac√°n aparece junto con Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, como los lugares con la poblaci√≥n de ni√Īos con menos asistencia escolar.
(Foto: Héctor Sánchez)

De acuerdo con el estudio mencionado, Michoac√°n aparece junto con Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, como los lugares con la poblaci√≥n de ni√Īos con menor asistencia escolar.

En cuanto a los sitios que presentan mayor porcentaje en este sentido, est√°n: Ciudad de M√©xico, Yucat√°n, Estado de M√©xico, Quer√©taro, Hidalgo, Nuevo Le√≥n, San Luis Potos√≠, Sinaloa y Baja California Sur, pues el 98 por ciento de su poblaci√≥n de ni√Īos de 6 a 14 a√Īos acude a la escuela.

En lo referente a la cantidad de a√Īos de escolaridad, Michoac√°n se encuentra en tercer lugar ya que su poblaci√≥n de 15 a√Īos o m√°s ha estudiado 7.9 a√Īos, cuando el promedio nacional es de 9.1. mientras que el estado de Puebla se ubica en el s√©ptimo lugar con menos a√Īos de escolaridad, solo por debajo de Chiapas, con 7.2 a√Īos; Oaxaca, con 7.4 a√Īos; Guerrero, con 7.7 a√Īos; Veracruz, con 8.2 a√Īos, y Guanajuato, con 8.3 a√Īos.

La Ciudad de M√©xico es el estado que ocupa el primer lugar con mayor cantidad de a√Īos de escolaridad, con 11.1; mientras que en segundo y tercer puesto se ubican Nuevo Le√≥n y Sonora, con 10.2 y 10 a√Īos en promedio, respectivamente.

Otro de los datos arrojados por el trabajo ‚ÄúPanorama de la educaci√≥n en M√©xico‚ÄĚ, es que a nivel nacional el analfabetismo, de la poblaci√≥n mayor de 15 a√Īos, se redujo 1.4 puntos de 2014 a 2015, equivalente a 644 mil 608 personas. Sin embargo, la poblaci√≥n de 65 a√Īos o m√°s es la que presenta mayores problemas en este aspecto, donde las mujeres padecen m√°s esta situaci√≥n que los hombres.

Pese a Reforma no hay cambios en Educación



Seg√ļn un medio de comunicaci√≥n nacional, cinco de cada diez mexicanos piensan que a partir de la reforma educativa no se ha avanzado en el tema de la evaluaci√≥n de los maestros, seg√ļn revel√≥ la encuesta m√°s reciente realizada por Parametr√≠a, misma que se realiz√≥ en 800 viviendas entre el 4 y 9 de marzo de 2017.

El mismo fen√≥meno se observa en el tema de la calidad de la educaci√≥n. Cuatro de cada 10 mexicanos encuestados dijeron que no han sucedido cambios y tres perciben retrocesos en la materia. A pesar de que la reforma propone la mejora del proceso educativo, Parametr√≠a advirti√≥ que desde 2013, a√Īo que han indagado sobre el tema, los ciudadanos perciben que a√ļn con la ley, no ha habido cambios en la mayor√≠a de temas que contempla la misma.

Otra de los resultados obtenidos en esta encuesta arroj√≥ que tres de cada diez encuestados (28%) asegur√≥ que a partir de la reforma se ha avanzado en la evaluaci√≥n de los maestros; 25% considera hay un avance en la calidad de la educaci√≥n y 23% se√Īal√≥ que se han incrementado el n√ļmero de escuelas de tiempo completo. S√≥lo dos de cada diez (21%), mencionaron que ha mejorado la prohibici√≥n de alimentos que no favorecen a los alumnos y donde vemos hay opiniones menos favorables es en la prohibici√≥n de cobros de cuotas escolares (13%).

Parametría detectó cómo ha cambiado la percepción de la ciudadanía sobre la reforma educativa, comparado con 2016 cuando preguntaron si percibían cambios en la preparación de los maestros, la calidad de la educación, la evaluación de maestros etc., eran más quienes veían un avance en dichos temas; en 2017 son más personas las que opinan que no se ha modificado el sistema educativo del país.

Uno de los temas de la reforma que han generado m√°s pol√©mica es el de la evaluaci√≥n de los maestros; en otros estudios se ha corroborado que esta pol√≠tica p√ļblica es ampliamente apoyada por los mexicanos, no obstante, la ciudadan√≠a una vez m√°s opin√≥ en mayor medida este a√Īo que no ha habido cambios importantes en el tema. El movimiento magisterial, as√≠ como la oposici√≥n de algunos maestros a ser evaluados pueden ser elementos que contribuyan a esta percepci√≥n.