Educación

Talentos michoacanos en Ciencia y Tecnología reciben medallas
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Fruto del esfuerzo y la pasión, 12 proyectos de jóvenes michoacanos de una decena de instituciones educativas en el estado, obtuvieron reconocimientos importantes en los terrenos de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la pasada contienda Infomatrix 2017.

Esta informaci√≥n fue dada a conocer en las instalaciones de la Secretar√≠a de Innovaci√≥n, Ciencia y Desarrollo Tecnol√≥gico (Sicdet) tanto por el titular de la dependencia, Jos√© Luis Monta√Īez como por el delegado en Michoac√°n de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnolog√≠a (Solacyt), √Čdgar C√°rdenas Escamilla, asociaci√≥n civil organizadora del evento referido.

Estuvieron presentes algunos de los estudiantes que presentaron un proyecto en Infomatrix 2017 y vieron su esfuerzo coronado a través de una medalla.
Estuvieron presentes algunos de los estudiantes que presentaron un proyecto en Infomatrix 2017 y vieron su esfuerzo coronado a través de una medalla.
(Foto: ACG)

Además, estuvieron presentes algunos de los estudiantes que presentaron su proyecto en Infomatrix 2017 y vieron su esfuerzo coronado a través de una medalla. Satisfechos, con alegría en sus jóvenes rostros, escucharon a los funcionarios hablar de aquellos logros que los llevarán en algunos casos a conocer países y costumbres diferentes, además de verse en la posibilidad de continuar con su racha de triunfos.

Freddy Valdovinos Cancinos, asesor de uno de los trabajos exitosos, indic√≥ que es importante que desde las aulas se identifiquen los talentos de los estudiantes, y los temas que les interesan. ‚ÄúEl proyecto que hicieron mis alumnas, Alondra y Ximena, se gest√≥ en una clase y est√° enfocado a los valores familiares y el acompa√Īamiento con tiempo de calidad que otorgan los padres a los ni√Īos y j√≥venes durante su desarrollo; un tema que les atrae mucho y con √©l pueden sentirse identificados‚ÄĚ.

Hay que decir que Infomatrix es un evento que desde hace nueve a√Īos se realiza, con la finalidad de dar a conocer y premiar el talento de nuestro pa√≠s en lo relacionado con las tecnolog√≠as, la ciencia y la innovaci√≥n. 12 proyectos michoacanos resultaron ganadores en la IX Edici√≥n Infomatrix Latinoamericana, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara la semana pasada.

Entre las categorías en las que participaron están cortometraje, trabajos de divulgación científica y Animación. Las instituciones educativas de las que provienen los talentos ganadores son: el Colegio José María Morelos de Turicato, el Instituto Plancarte de Morelia, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Colegio Hidalgo de Michoacán de Uruapan y el Colegio José María Morelos y Pavón de Tacámbaro. Es importante decir que cinco proyectos con medallas de oro y platino, se hicieron acreedores a participar en próximos eventos internacionales y mundiales.

Se trata del Cortometraje La Apuesta, del joven Jos√© Pablo Cede√Īo Tevi√Īo, qui√©n ir√° a Infomatrix internacional en Rumania. El proyecto de divulgaci√≥n cient√≠fica Producci√≥n de Xilitol, de los morelianos Eliane Cardiel Tafolla y Carlos Ort√≠z P√©rez, quienes ser√°n participantes en Colombia dentro de Infomatrix Sudam√©rica. Al igual que Alondra Mendoza Madrigal y Alicia Ximena D√≠az Saucedo, quienes har√°n lo propio con el Cortometraje Las Verdades del destino.

Eduardo Rodr√≠guez Licea y Carlos Alonso Moreno Alc√°ntar, tambi√©n estar√°n viajando a Colombia, para presentar La ayuda inesperada, proyecto de animaci√≥n. Por √ļltimo, Jos√© Rosal√≠o Morales Cruz y Mario Grimaldo Zavala, ir√°n a Brasil a un evento titulado Mostratec Jr., por haber ganado medalla de oro con el Cortometraje No vivas enga√Īado.

En cuanto a los apoyos económicos para que los talentos michoacanos puedan asistir a tan importantes eventos y cuyo costo es sin duda elevado, son prácticamente nulos por parte del gobierno, ya que alcanzan apenas el 20 por ciento, reconoció Liliana Guzmán Reyna, asistente y evaluadora en Infomatrix Sudamérica y Ecuador, así como Infomatrix Internacional Rumania.