Escenarios

este viernes
Inicia actividades la II Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro
Omar Arriaga Garcés Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los libros ¡Salve Ramón Martínez Ocaranza! (2016) de Rosario Herrera Guido y Los discursos a Hidalgo de Ramón Martínez Ocaranza (2016), serán presentados por la autora, Ismael Acosta e Hirepan Maya Martínez este viernes a las 17:00 horas en el primer día de actividades de la II Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro (Filit) 2017, a efectuarse del 21 al 30 de abril.

Maya Martínez, coordinador del proyecto editorial independiente Libro Eterno, refirió que también dará una charla el sábado a las 18:00 horas sobre la edición, en tanto que el domingo por la mañana impartirá un taller de encuadernación japonesa sin costo.

“La idea es transmitir un poco el conocimiento en cuanto a la encuadernación artesanal y, además de la presentación de los dos libros que editamos, daremos una charla sobre lo que representa ser una editorial independiente en todos los sentidos.

“Desde si eres tú el que imprime, diseña, edita y encuaderna, es como la parte más importante de la feria: hacer las cosas por uno. Desde la visión de una editorial independiente te das cuenta que no hay una política editorial en todo el país, las instituciones no están preparadas para la necesidad editorial de los ciudadanos”, refirió el también nieto del poeta Ramón Martínez.

Hirepan Maya Martínez, coordinador del proyecto editorial independiente Libro Eterno
Hirepan Maya Martínez, coordinador del proyecto editorial independiente Libro Eterno
(Foto: Héctor Sánchez)

Agregó que se trabajará todo el domingo con chavos y niños una modalidad de taller exprés para elaborar libretas con una técnica de pintura acrílica con engrudo, que es “ágil”, porque en una hora puede quedar listo un cuaderno.

“Desde el discurso de la independencia se pueden hacer cosas de calidad, luego cuando uno es independiente dice ‘lo hago como sea’: ¿Por qué no arrojarnos a buscar conceptos técnicos y artísticos que sí nos puedan dar para defendernos estéticamente? Eso buscamos como Libro Eterno, se pueden hacer cosas de calidad”, refirió.

“El tema es transmitir, por eso la idea de los talleres, queremos que la gente conozca el proceso de una edición artesanal de calidad, ahí es donde está la clave; una editorial independiente no es la que va y gestiona ante una institución un recurso para imprimir en otra parte”, añadió.

El obstáculo de las grandes cadenas



Al preguntarle cuántos ejemplares se imprimieron de ¡Salve Ramón Martínez Ocaranza! y de Los discursos a Hidalgo, Hirepan Maya apuntó que fueron 300 del primero y 500 del segundo, ya que “el financiamiento ha sido complicado y recurrimos a una estrategia que tenía José Revueltas”, la cual explicó.

“Había un grupo de estudiantes de filosofía, sobre todo chavas, se iban casa por casa con un recibo que decía ‘vale por un libro’; con ese pago por anticipado se lograba hacer la edición, luego regresaban a esa misma casa a entregar el libro una vez terminado”, dijo.

Apuntó que Libro Eterno buscará construir un banco de papel para editar materiales, pues consideró que el autofinanciamiento es la mejor opción para contrarrestar a las grandes cadenas de libros, tanto productoras como vendedoras.

“Las grandes editoriales devoran a las pequeñas. Un libro no rebasa los 37 pesos en grandes ediciones; a eso le tienes que meter convenios de distribución y comercialización. Pero si quieres vender un libro lo tienes que poner en Sanborns, el Sótano, Gandhi o esas franquicias.

“Estas grandes empresas se enfocan a editar una línea literaria de franquicia, como de consumo; Martínez Ocaranza habla de la nueva ola literaria, de cómo enajenarán a los escritores, condicionándolos a escribir fuera del compromiso social. Para la gente que se compromete no hay espacio en las editoriales”, señaló.

Expuso que a Random House, Alfaguara o Mondadori no les interesa el escritor, “es lo mismo que pasa con las instituciones”: “Es más fácil que el propio autor comercialice 100 o 200 libros que ir a esas grandes librerías, que no se sabe cuándo pagan”.

“La proporción de regalías es insultante: el libro cuesta 300 pesos en Sanborns, cuesta 37 pesos a pie de imprenta y las regalías van sobre el precio de producción no de comercialización. El ganador a final de cuentas es Carlos Slim”, afirmó.

En ese sentido, comentó que en Bolivia y España a últimas fechas las autoediciones han subido, lo que explicó puede hacerse de manera más fácil al publicar autores cuyos derechos han quedado liberados, “de ahí puedes agarrar y llevarle a la gente autores que costarían 200 pesos en una librería en 70 u 80 pesos y con calidad, o autores jóvenes, que tienen díficil publicar.

“Si te enfrentas al caso Michoacán, como con la Semich (Sociedad de Escritores Michoacanos) no ganas, porque los concursos están manipulados, son los mismos los jurados y hay muchos escritores y un premio sólo premia a uno”, indicó.

Adujo que frente a gremios como el teatral o el dancístico, el literario está “desprotegido”, dado que es complicado que un escritor sea contratado para un servicio profesional, y agregó que en Michoacán “debería existir un programa nacional de apoyo a ferias del libro”, a fin de que haya más posibilidades para la edición de libros.

Sobre los Premios Michoacán de Literatura, Alfredo Carrera López, presidente de la Semich, señaló que ya “van a cumplir diez años, están los nombres de los jurados y los ganadores, son públicos.
“Basta con revisar la información y las actas, si alguien tiene sus dudas debería de iniciar un proceso legal. Y por el otro lado los miembros de la Semich tienen un trabajo permanente publicando libros, obteniendo becas y apoyos, ganando algunos premios. Me parecería muy aventurado, si no se puede demostrar, que un premio está arreglado”.

Las actividades del 21 de abril



Es de destacar que la Filit 2017 se inaugurará a las 11:00 este viernes con cuatro exposiciones del Colectivo Achokez, a las 12:00 se desarrollará la ponencia “Caminar hacia la interculturalidad” del TETL-Laboratorio de Artes; a las 13:30 horas la charla “La narrativa en las plataformas virtuales”, a cargo de Carolina López Herrejón; a las 19:00 horas el Salón Literario “Poemas al desnudo” con Emanuel Alvarado; y a las 20:00 horas un concierto de ska con Sherenata VIP.

De igual modo, dará inicio este 21 de abril el II Encuentro de Poetas y Narradores con la Mesa de Lectura 1 (narrativa) a las 13:00 horas, con Laurent Márquez, Héctor Tonatiuh Sánchez y Gabrierla Rangel; para continuar a las 16:00 horas con la presentación Irresistible Venecia, libro de Sergio Navarro; tener a las 16:30 horas la Mesa de Lectura 2 (poesía) con Joaquín García, Luis Oseguera, Miguel Castillo y Kevin Solís; a las 17:00 horas las presentaciones de ¡Salve Ramón Martínez Ocaranza! y Los discursos a Hidalgo; a las 18:00 horas la Mesa de Lectura 3 (poesía) con Carolina López Herrejón, Hilda López y Ricardo Rentería; a las 18:30 horas la Mesa de Lectura 4 (narrativa) con Domingo Rodríguez, Salomón Navarro y Carolina Alvarez. Y a las 19:30 horas la presentación de la Antología del Encuentro Poetas y Narradores Filit 2017. El programa completo de la feria puede consultarse en wwwfacebook.com/filit2017