Municipios

Requiere CAPASU mil 200 mdp para darle mantenimiento a la red de drenaje
>>Esto también contribuirá a evitar inundaciones
Grecia Ponce Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- De mil 200 millones de pesos requiere la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), para darle mantenimiento y renovar las redes de drenaje de la ciudad, sobre todo en la parte del Uruapan viejo, en donde todavía existe tubería incluso de barro, informó el director del organismo operador de agua, Juan Daniel Manzo Rodríguez.

Cabe mencionar que para este año, la institución descentralizada del Ayuntamiento, proyecta tener ingresos por 140 millones de pesos y que el Congreso del Estado no autorizó el incremento del 5 por ciento que CAPASU proponía para los servicios de abasto de agua potable y Saneamiento.

Pero además hubo un recorte del 70 por ciento en el presupuesto federal para el 2017, destinado a programas de agua potable y saneamiento, con lo cual la comisión de agua potable está dejando de percibir cerca de 13 millones de pesos al año.

Por primera vez en 25 años el organismo operador de agua contará con un equipo hidroneumático para desazolve
Por primera vez en 25 años el organismo operador de agua contará con un equipo hidroneumático para desazolve
(Foto: Grecia Ponce)

De todas maneras las necesidades de la población están presentes y no sólo en cuestiones de suministro y saneamiento de aguas residuales, sino que esta ciudad padece de desastres durante la temporada de lluvias, sobre todo a raíz de los incendios forestales que devastaron el cerro de La Cruz, a finales de abril del año pasado.

Como resultado de lo anterior hubo deslaves e inundaciones producto de la falta de la capa de los árboles y tierra, piedras y grandes troncos calcinados bajaron del cerro hacia la ciudad, afectando no sólo la zona norte, sino el centro, por su cercanía con los cerros, y la parte oriente que por encontrarse en la parte más baja de la ciudad, fue de las más perjudicadas.

Para prevenir desastres como los ocurridos el año pasado, Capasu arrancó desde el primero de abril pasado con la campaña preventiva de canales, barrancas y drenaje pluvial de la ciudad, de donde ha extraído 5 mil metros cúbicos de azolve y desechos sólidos.

Sin embargo estos trabajos se han hecho de manera manual y con maquinaria propia y rentada, entre ella con un camión hidroneúmatico, ya que hasta ayer jueves el organismo carecía de un propio.

Sin embargo desde este jueves, por primera vez en 25 años el organismo operador de agua contará con un equipo para ese fin.

Durante una ceremonia realizada en el fraccionamiento popular Infonavit Constituyentes, el presidente municipal, Víctor Manríquez hizo la entrega simbólica a CAPASU de camión para desazolve y limpieza de drenaje sanitario y pluvial, que es un equipo hidroneumático de desazolve, más conocido como Vactor.

Para la adquisición se realizó una inversión de casi 10 millones y medio de pesos, de los cuales el 64 por ciento, unos 6 millones 400 mil pesos, fueron aportados por el Gobierno Federal y alrededor de 3 millones 700 mil pesos, el 36 por ciento, por la propia CAPASU.