Morelia

Peatonalización traerá desarrollo económico al Centro Histórico: Hernández Razo
Josafat Pérez Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Contrario a las quejas por inseguridad y bajas ventas en la zona de obras peatonales, el gerente del Patrimonio mundial, Gaspar Hernández Razo, aseguró que además de poder incrementar las ventas hasta 50 por ciento, con la peatonalización se rehabilitará de manera social la parte noroeste del Centro, “que siempre ha sido muy compleja”.

Durante el recorrido para mostrar los avances de las cuatro calles intervenidas, destacó en entrevista que la razón de peatonalizar “desde el punto de vista del Patrimonio mundial”, es difundir los sitios históricos, así como promover una movilidad urbana donde peatones y discapacitados tengan preeminencia frente a los automovilistas.

La razón de peatonalizar “desde el punto de vista del Patrimonio mundial”, es difundir los sitios históricos
La razón de peatonalizar “desde el punto de vista del Patrimonio mundial”, es difundir los sitios históricos
(Foto: ACG)

“Se debe de cumplir con el triángulo de la movilidad urbana donde en el primer peldaño está el peatón y personas con discapacidad; después los ciclistas, posterior está el transporte público y de carga; al final son los automotores y las motocicletas”, advirtió.

Señaló que pese al rezago que Morelia tiene respecto a 298 ciudades con centros peatonalizados en el mundo, es preciso poner en marcha el cambio de movilidad para “empezar a conocer la historia de cada uno de los monumentos”, dijo, ya que al caminar “sientes y vives (los inmuebles y monumentos) y no nada más los disfrutas por afuera”.

Añadió al respecto que un plus de esta iniciativa consiste en favorecer la protección y conservación de fachadas y monumentos en las calles con cortes de vialidad, mismas que registran polución en las paredes y superficies, causadas por las emisiones contaminantes de los automotores.

Por eso esos tres aspectos son potencialmente importantes, además de que todos los centros históricos deben ser dentro de sus vialidades, rehabilitación social, económica, cultural, nuevo equipamiento,

“Entre más vehículos expulsemos dentro del Centro Histórico, mejor conservado y protegido va a estar”, aseguró.

“La secretaría de Cultura trae planes desde el punto de vista de convivencia entre niños, jóvenes y adultos; nuestra labor será informar el valor histórico de los monumentos y lo vamos a hacer desde los espacios públicos

Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

  • Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

  • Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

  • Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

  • Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

  • Avanzan trabajos de peatonalización en el Centro Histórico

Asimismo comentó que la recién creada secretaría de Cultura municipal tiene varios proyectos en puertas para promover la convivencia entre niños, jóvenes y adultos, específicamente en las calles cerradas a la circulación, esto con el fin de reanimar esas áreas con ayuda de eventos culturales.

Por otra parte, respecto al riesgo latente que corren los vestigios del Acueducto en las inmediaciones del Ramal Camelinas, a causa de la vialidad que ahí se construye, fue tajante al asegurar que “no pueden tocar de ninguna forma ese vestigio que justamente es del Acueducto de Morelia”.

“Hemos pensado en buscar recursos federales para una restauración, precisamente de ese vestigio. Cualquier persona que pasa por ahí piensa que no tiene valor histórico y creo que al momento de hacerle una limpieza o darle mantenimiento, se podría destacar gran parte de su valor histórico” advirtió.

Cabe recordar que vecinos de la colonia Ocolusen y activistas del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), trajeron de nueva cuenta la discusión sobre el destino de esos vestigios, como otra prueba para demostrar lo inviable de construir una carretera y dos túneles en una zona natural protegida que además posee vestigios históricos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre esta situación, Hernández Razo aseguró que la gerencia del Centro Histórico emitió una recomendación de manera inmediata, una vez que el INAH tomó cartas en el asunto, para que “ese monumento no se fuera a tocar”.