Municipios

Se incendia la reserva forestal El Zapién en Uruapan
>>En Cheranguerán se siniestraron 20 hectáreas y en El Zapién van 6
Grecia Ponce Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Ahora fue la Reserva Forestal Protegida, El Zapién la que fue atacada por el fuego, el cual en estos momentos están combatiendo los brigadistas, según lo dio a conocer el secretario municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Víctor Manuel Molina Hernández, quien agregó que se requiere de un helicóptero-cisterna.

El funcionario explicó que desde el pasado martes un incendio subterráneo, conocido así porque se propaga a través de la parte baja de las rocas volcánicas, se inició en terrenos de Cheranguerán, en donde afectó unas 20 hectáreas, pero que la lumbre se traspasó hacia El Zapién, en donde hasta el momento de redactar el siguiente reporte iban 6 hectáreas consumidas.

Agregó Molina Hernández, que a los combatientes, tanto brigadistas profesionales como ciudadanos y elementos de SUMA municipal, se les han estado proporcionando víveres y agua, para ayudarlos en su labor, y que el alcalde, Víctor Manríquez, ha estado al pendiente de los acontecimientos y sobre todo del apoyo a los brigadistas.

Expuso que la labor de combate presenta un alto grado de dificultad, ya que por tratarse de un incendio del tipo subterráneo, cuando ya se piensa que está controlado, resurge en otro punto, dado que la lumbre se va trasladando a través de la maleza entre las piedras conocidas en esta zona, como malpaís.

También dio a conocer que actualmente están trabajando 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 10 de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), ocho ciudadanos voluntarios, vecinos de la zona y trabajadores de la Secretaría a su cargo.




La labor de combate presenta un alto grado de dificultad por tratarse de un incendio del tipo subterráneo
La labor de combate presenta un alto grado de dificultad por tratarse de un incendio del tipo subterráneo
(Foto: Grecia Ponce)

Por otra parte señaló Víctor Molina que ya se solicitó el helicóptero-cisterna de Conafor y que el presidente municipal, Manríquez González está realizando las gestiones para contar con este apoyo.

Como se informó el martes, ardió el basurero municipal que está concesionado a una empresa. El fuego se extendió por hectárea y media y fue necesaria la acción de diversos cuerpos de auxilio y secretarías del gobierno local para sofocar las llamas que amenazaban con adentrarse en el bosque que rodea a ese supuesto relleno sanitario.