Economía

para explicar incrementos
Profeco emite 16 requerimientos a productores y distribuidores de aguacate en Michoac√°n
>>También se solicita información a productores de limón
Redacción/Web Jueves 20 de Abril de 2017
A- A A+

Ciudad de M√©xico.- La Procuradur√≠a Federal del Consumidor emiti√≥ 90 requerimientos de informaci√≥n a productores, distribuidores y comercializadores de lim√≥n y aguacate para conocer los componentes de costo que han impactado en el precio de ambos productos en las √ļltimas semanas.

Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación.

Los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría
Los involucrados en la cadena productiva tienen 15 días para remitir sus informes a la Procuraduría
(Foto: Archivo)

En el caso del aguacate, que no forma parte de la canasta básica alimentaria, se enviaron otros 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país, con 16 requerimientos; Jalisco con otros 9; mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abastos de la capital.

En cuanto a los productores de limón, se enviaron 45 requerimientos. De ellos, 22 corresponden al estado de Veracruz, 16 a Colima y los restantes 7 a bodegas de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo que establece el Art√≠culo 13 de la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor, la Profeco tiene facultades para verificar ‚Äúa trav√©s de visitas, requerimientos de informaci√≥n o documentaci√≥n, monitoreos, o por cualquier otro medio‚ÄĚ el cumplimiento de la ley, y los proveedores ‚Äúest√°n obligados a proporcionar a la Procuradur√≠a la informaci√≥n o documentaci√≥n necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones‚ÄĚ.

La solicitud de informaci√≥n se complementa con acciones de verificaci√≥n focalizada para monitorear los precios de aguacate y lim√≥n, y entregar informaci√≥n al p√ļblico que le permita mejores decisiones de compra.