Especiales

Cambian carácter popular del teatro del pueblo por derrama económica
Sumando el boletaje numerado de los 5 conciertos internacionales y los 12 nacionales, más la entrada, sumarían cerca de 77 mdp; explanada para el público general, 30 filas atrás de los lugares de paga
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 28 de Abril de 2017
A- A A+

Las autoridades estatales señalaron que será una edición “histórica” debido a cartelera de carácter  nacional e internacional a presentarse en el Teatro del Pueblo
Las autoridades estatales señalaron que será una edición “histórica” debido a cartelera de carácter nacional e internacional a presentarse en el Teatro del Pueblo
(Foto: Cambio de Michoacán)

Morelia, Michoacán.- Hoy comienza la Expo Fiesta 2017, en la que señalaron las autoridades estatales será una edición “histórica” debido a cartelera de carácter nacional e internacional a presentarse en el Teatro del Pueblo, en donde destacan Marc Anthony, Emmanuel y Mijares, Enrique Iglesia, El Buki y Miguel Bosé. En este sentido, la recepción por parte del público ha sido irregular, las cámaras empresariales estiman será una temporada favorable, mientras que el gobierno del estado esperaría captar cerca de 77 millones de pesos sólo entre "cuotas de recuperación" de los conciertos y entradas para la feria.

Sin mencionar hasta el momento montos de inversión total, aludiendo a que cada artista maneja tarifas distintas, la Comisión de Ferias anunció que espera el arribo de 700 mil visitantes que generen una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, además de evitar números rojos en la contabilidad final.

Sin embargo, el anuncio de estos artistas internacionales a Morelia ha presentado una encrucijada para algunos de los fans que esperaban con ansias poder asistir a verlos. Entrevistada tras asistir a uno de los puntos de venta, Saraí Joven, periodista de 24 años, destacó que se sintió decepcionada por la forma en cómo se está promocionando el evento, pues si bien estos artistas se presentan en el Teatro del Pueblo, “los costos de admisión no son populares”.

“Yo traía 800 pesos para comprar uno de los boletos numerados. No pensé que fuera a costar más”. El precio de lo que la Comisión de Ferias llama “cuota de recuperación” de la “zona numerada limitada” oscila entre los mil 750 y los dos mil 500 pesos, que es prácticamente el costo regular del boletaje de estos artistas en sus presentaciones. En 2015, en los últimos conciertos de Enrique Iglesias en México, el costo promedio del boleto más caro era de mil 950 pesos. Actualmente pueden llegar a superar los tres mil pesos, dependiendo de la ciudad, la zona del foro y el artista en cuestión.

En ese mismo sentido, la también comunicadora de 24 años Elena Viramontes mostró su inconformidad pues consideró que no había realmente un ahorro en estos artistas: “Es el mismo precio que en los conciertos normales, además hay que pagar el boleto de entrada a la feria”. A pesar de la contrariedad, ambas manifestaron tener la intención de asistir a la Expo Fiesta aunque sea sin pagar asiento numerado.

Con los actuales precios de 40 y 100 pesos de admisión dependiendo del día, la Expo Fiesta 2017 se ingresaría cerca de 35 millones de pesos sólo por este concepto.
Con los actuales precios de 40 y 100 pesos de admisión dependiendo del día, la Expo Fiesta 2017 se ingresaría cerca de 35 millones de pesos sólo por este concepto.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Millonaria cuota de recuperación



Cambio de Michoacán realizó un trabajo especial el pasado 4 de abril, donde se dio a conocer que con los actuales precios de 40 y 100 pesos de admisión dependiendo del día, la Expo Fiesta 2017 se ingresaría cerca de 35 millones de pesos sólo por este concepto.

A esto habría que sumarle lo que pudiera conseguirse con los asientos numerados. En el caso de los artistas internacionales, se trata de tres mil 196 boletos los que muestra el mapa en la página de superboletos.com. En la misma se aprecian tres zonas divididas en dos regiones y por colores: Diamante, Oro y Plata, aunque sólo están disponibles las dos primeras. Un encargado de la mencionada página web refirió que la zona Plata no fue abierta a la venta, al menos en esta plataforma.

Es hasta detrás de estas zonas (dos si no se habilita la tercera), con 30 filas de por medio, que el público general, el popular, el que sólo pagó su entrada de acceso general, podrá ver a los artistas en cuestión.

Los boletos para los conciertos de Marc Anthony, El Buki, Enrique Iglesias y Miguel Bosé cuestan dos mil 500 pesos y dos mil 250 pesos en zonas Diamante y Oro, respectivamente. En caso de venderse el 100 por ciento del boletaje, representaría un total de siete millones 553 mil pesos por evento. Esta cifra podría aumentar en caso de abrirse la zona Plata y disminuir ligeramente por las cortesías y boletos reservados para autoridades municipales y estatales.

En el caso del concierto de Emmanuel y Mijares, el total sería de seis millones 244 mil pesos. El visitante a la feria además deberá cubrir, para cualquiera de los cinco conciertos de talla internacional, una cuota de entrada a la Expo Fiesta de 100 pesos, y en algunos casos un adicional de 200 pesos en la compra de su boleto bajo el concepto de "cargo por el servicio".

Teniendo en cuenta que el primero de estos conciertos, el de Emmanuel y Mijares, es el 5 de mayo, la respuesta del público ha sido irregular. En todos los casos es la zona Diamante la que registra un mayor porcentaje de asientos ocupados, entre el 80 y el 85 por ciento, mientras que la Oro muestra una ocupación menor al quince por ciento, con varias secciones de asientos completamente vacías. Como promedio, la página superboletos.com detalla que hasta ayer por la tarde el boletaje vendido de asientos numerados no superaba el 40 por ciento, por lo que las expectativas millonarias por ingreso (36 millones 456 mil pesos por estos cinco conciertos) podría caer drásticamente si no mejoran las ventas.

El catálogo de actividades de la Expo Fiesta además incluye doce conciertos con artistas a los que etiqueta de "talla nacional", los cuales también se presentarán en el Teatro del Pueblo, y a su vez existe la posibilidad de adquirir un "asiento numerado limitado". Para estos eventos se maneja un precio único y sólo se habilitó, de acuerdo con superboletos.com, la zona Diamante.

Se trata de siete conciertos con un precio de 220 pesos por boleto numerado y mil 448 asientos disponibles en esta modalidad para un total de dos millones 229 mil 920 pesos. Aquí figuran Ha-Ash, Fidel Rueda, El Bebeto, Invasores de Nuevo León, Germán Montero, Grupo Pesado y Bronco.

Además, cinco conciertos con precio único de 440 pesos en asiento numerado, también con mil 448 asientos disponibles para un posible total de tres millones 185 mil 600 pesos en caso de agotar el boletaje. Bajo modalidad se presentarán La Trakalosa, Recoditos, La Arrolladora Banda Limón, La Adictiva y El Recodo.

Para estos doce conciertos se requiere además el boleto de entrada a la feria, a 40 pesos, y para el comprador un cargo extra de 20 pesos por el "cargo por el servicio".

Bajo un panorama optimista, si bien el modelo de asientos numerados limitados manda 30 o quince filas atrás al público popular que no desembolsa un pago extra, sí podría representar una histórica derrama en el evento. En caso de agotar el boletaje, la Comisión de Ferias se embolsaría 41 millones 870 mil 600 pesos que, si se suma a la expectativa de 700 mil visitantes y 35 millones de pesos por concepto de entrada, dan una cifra cercana a los 77 millones de pesos.

Dato curioso, los precios del Teatro del Pueblo, pese a su carácter de popular, son más caros que los boletos del Centro de Espectáculos. Ejemplos: Julión Álvarez, en zona Diamante, tiene un costo de dos mil 300 pesos; Banda MS, mil 800 pesos; Los Tigres del Norte, mil 400; Yuri, mil 200, lo mismo que Gloria Trevi. Estos precios más atractivos y en un lugar más adecuado han permitido que la venta de asientos en el Centro de Espectáculos avance a mejor ritmo y ya esté agotado más de la mitad del boletaje para la mayoría de los conciertos.


Aunque las autoridades estatales no han dado a conocer el monto de inversión que este año se tendrá en la Expo Fiesta 2017, es claro observar que la variedad de actividades, en especial la cartelera de carácter internacional que se presentará en el Teatro
Aunque las autoridades estatales no han dado a conocer el monto de inversión que este año se tendrá en la Expo Fiesta 2017, es claro observar que la variedad de actividades, en especial la cartelera de carácter internacional que se presentará en el Teatro
(Foto: Especial)

Líderes empresariales ven la feria como una oportunidad de derrama económica



En entrevista, Salvador Abud Mirabent, delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), señaló que “aunque las autoridades estatales no han dado a conocer el monto de inversión que este año se tendrá en la Expo Fiesta 2017, es claro observar que la variedad de actividades, en especial la cartelera de carácter internacional que se presentará en el Teatro de Pueblo, nos abre a un panorama que nos dice que la inversión es mayor que el año pasado y es justiciable el aumento en los precios de boletos de entrada, así como la zona numerada.

“Este mes de feria es una oportunidad para que los sectores comerciales registren una derrama económica considerables”. Es decir, “los ingresos económicos no quedarán sólo en el Recinto Ferial, sino que también los va a aprovechar el sector del transporte público, de los hoteleros, por mencionar algunos”, puntualizó Abud Mirabent.

En este sentido, Beatriz Pérez Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), comentó que “se estima una ocupación hotelera mínima del diez por ciento, principalmente los cinco días que el Teatro del Pueblo va a presentar su cartelera de carácter internacional”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, comentó que si bien “no se registra un incremento considerable en derrama económica, las ventas se mantienen estables”, además de que “esta oportunidad también es punto clave para que la afluencia turística incremente”.

Por esta razón, Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el estado, y Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), manifestaron durante el informe de afluencia turística y derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, “que la Expo Fiesta es un pretexto y actividad que utiliza en gobierno del estado para promover el estado y fortalecerlo cada vez más como uno de los lugares idóneos por visitar en cualquier temporada del año”.

Para concluir, para este medio de comunicación Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), expresó que “desde mi punto de vista la Expo Fiesta de Michoacán, más que generar derrama económica en la capital del estado, es una actividad de recreación para los morelianos y de quien nos visita, eso no está mal, también tienen que existir momentos de diversión”.

Comentarios