Sociedad

Chofer de ruta San Juanito Itzícuaro discrimina y maltrata a joven discapacitado
Sandra Soraya Castro Martes 2 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un joven discapacitado de escasos quince años de edad fue discriminado y maltratado física y psicológicamente por el chofer de un camión de pasajeros, denunciaron testigos de los hechos.

El joven, de nombre Hugo Alipio Chávez, utiliza silla de ruedas para poder transportarse y es ayudado por su mamá y su hermana para poder abordar los camiones que utiliza para llegar a la escuela.

Al momento se desconoce la identidad del chofer pero el objetivo es acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a denunciar el hecho de manera formal
Al momento se desconoce la identidad del chofer pero el objetivo es acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a denunciar el hecho de manera formal
(Foto: Especial)

Por lo general, para abordar el transporte público se apoya en alguno de sus familiares mientras que el otro dobla su silla y la sube.

Este lunes 1º de mayo, cuando se disponía a regresar a su hogar, abordó el camión con número económico 27 de la línea San Juanito Itzícuaro.

El chofer de la unidad desde el inicio incurrió en irregularidades al cobrar doble pasaje por el transporte de la silla de ruedas. “Exigió que se pagara el pasaje del muchacho y otra cantidad igual por la silla argumentando que ocuparía mucho espacio”, explicó uno de los denunciantes.

Más adelante y tras haber pedido la parada, el joven intentaba bajar de la unidad con la ayuda de su mamá cuando el chofer arrancó de manera intempestiva la unidad y el jovencito cayó.

“Se golpeó y raspó las rodillas pero pudo haber sido peor porque al chofer no le importó y pudo haberlo hasta atropellado”, se dijo.

En un video que fue grabado tras los hechos se observa a Hugo Alipio Chávez sentado en su silla de ruedas llorando.

El jovencito es auxiliado por su mamá, quien le sacude la ropa empolvada y le pide que se sobe en el lugar de los golpes.

Al momento se desconoce la identidad del chofer pero el objetivo es acudir ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a denunciar el hecho de manera formal con los datos disponibles que se tienen de la unidad y la ruta.

El jovencito aborda el transporte público en por lo menos dos ocasiones al día y es la única alternativa que tiene para realizar sus actividades escolares regulares. Hugo Alipio vive en la zona de San Juanito Itzícuaro.