Sociedad

insiste la PGJE
80 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes
Sandra Soraya Castro Miércoles 3 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, el 80 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes menores de 24 años ligados a las adicciones y al desempleo, reconoció de nueva cuenta el procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro.

“Los jóvenes adictos están generando violencia en el estado”, advirtió al participar en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.
Ante este panorama, el procurador michoacano afirmó que el problema debe tomarse no sólo como un asunto de seguridad, sino también de salud.


el procurador General de Justicia del Estado
el procurador General de Justicia del Estado
(Foto: Archivo)


Dijo que instancias como la Secretaría de Seguridad Pública deben actuar de manera directa para dar atención a los jóvenes que han caído en el consumo de estupefacientes. Recordó que en Uruapan fue instrumentado un programa piloto a través del cual se detectó a jóvenes drogadictos, a quienes se les canalizó a tratamiento.

“Tras esto, el índice de delitos comunes se redujo en un 50 por ciento, lo que comprobó nuestra teoría”, señaló. Martín Godoy explicó que el mismo programa quiso aplicarse en la capital michoacana cuando se canalizaron a más de 100 personas a las antiguas instalaciones del Cereso Francisco J. Múgica, aunque sin resultados por la resistencia que se presentó para la aplicación de los tratamientos.
En este sentido, el gobernador Silvano Aureoles recalcó que solamente con el apoyo de la sociedad se podrá hacer frente a esta problemática.

Reconoció que el problema de las adicciones ha ido avanzando, al grado de que actualmente muchos niños de nueve o diez años ya están inmiscuidos en este problema consumiendo drogas como el crystal.

Durante la sesión que tuvo lugar en Casa de Gobierno y en la que estuvieron presentes los integrantes del gabinete de seguridad, el gobernador le tomó protesta a Lilia Cipriano como secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad.

Además se dio a conocer un informe general de la situación que guarda Michoacán en esta materia, destacándose que de 2015 a la fecha se han desmantelado 93 laboratorios clandestinos e inhabilitado 387 tomas clandestinas de Pemex, entre otros logros.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, destacó los avances alcanzados en lo que a los cuerpos policiacos se refiere.

Afirmó que al momento se han relevado directores de Seguridad Pública en un total de 76 municipios, además de que se han certificado dos mil 265 elementos.

Asimismo, mencionó que los salarios de los policías michoacanos son considerados dentro de los más altos a nivel nacional, estando entre los trece mil 900 y los 31 mil 295 pesos mensuales.

Agregó que el Centro de Inteligencia que está siendo construido en Morelia y que será uno de los más grandes y equipados de América Latina tiene un avance del 65 por ciento, mientras que el cuartel del Grupo Antimotines registra un 80 por ciento en su construcción.

Además, Corona Martínez dijo que han sido adquiridas 720 nuevas patrullas, un avión sigiloso y se cuenta con una flotilla de helicópteros para los servicios de atención de emergencias y ambulancias aéreas.
A nivel nacional, actualmente Michoacán ocupa el lugar número 21 en cuanto a delitos denunciados.