Política

Inhabilitación de ex funcionarios, precedente en el uso irregular de recursos públicos: López Solís
Sandra Soraya Castro Jueves 11 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, michoacán.- La inhabilitación del ex secretario de Finanzas Humberto Suárez y de la ex directora de Operación de Fondos y Valores de la misma dependencia, Berenice Carreón, sentará un precedente y encauzará la exigencia de la ciudadanía para que quienes incurran en un hecho irregular en uso y manejo de recursos públicos respondan por sus actos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista, el funcionario señaló, sin embargo, que debe seguirse fortaleciendo la rendición de cuentas. Recordó que la Secretaría de la Contraloría mantiene la revisiones preventivas en las diferentes dependencias, además de que ha emprendido acciones legales en diversos casos para evitar que se sigan repitiendo estos abusos.

Además reconoció que aún el resolutivo puede ser apelado: “También reconocer que las resoluciones que se dictan en un tribunal de esta naturaleza, tienen la posibilidad de que las puedan impugnar por la vía de recursos extraordinarios”, señalo.

El pasado miércoles, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (Tijamich) inhabilitó por seis años al ex secretario de Finanzas y Administración Humberto Suárez López.

Adicionalmente y de acuerdo con el resolutivo, el ex funcionario estatal deberá devolver al erario público un total de 19 millones 775 mil 225.24 pesos.

Asimismo, el Tijamich marcó dos años de inhabilitación y una sanción económica por el orden de los 96 millones 807 mil 768 pesos en contra de la también ex directora de Operación de Fondos y Valores de la misma dependencia, Stefany Berenice Carreón Reyes.

Humberto Suárez fue titular de Finanzas durante diez años en las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

En el caso de la otra ex funcionaria sancionada por el Tribunal de Justicia Administrativa, ésta se desempeñó en el cargo durante el gobierno del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero.

Actualmente Carreón Reyes se mantiene como asesora en la dependencia. Su última aparición pública documentada en un comunicado de prensa fue el pasado 27 de marzo, cuando acudió en representación del secretario, Carlos Maldonado, a la LXXVII Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

En este sentido Adrián López señaló que en caso de que Stefany Berenice Carreón siga formando parte de la estructura de la Secretaría de Finanzas, su titular tomará cartas en el asunto.

“Si fuera el caso seguramente se tomarán las medidas correspondientes. Son medidas que deberán tomarse al propio interior de la Secretaría (de Finanzas), seguramente el secretario ya está haciendo lo propio”, apunto.