Economía

Energía eléctrica, agua y gas sectores sin crecimiento durante marzo 2017: INEGI
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La producción industrial en México no registró variación en términos reales durante el mes de marzo, respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En crecimiento, durante el tercer mes del año se encuentra el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por conducto al consumidor final y el de la minería, pero a su vez, son estos mismo que presentan índices a la baja de manera anualizada.

Los componentes que se estudiaron en esta ocasión, explicó el Inegi son “la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por conducto al consumidor final, el cual aumentó 0.5 por ciento, el sector de la minería lo hizo en 0.1 por ciento, mientras que la industria manufacturera y la construcción disminuyeron menos 0.3 por ciento y menos 0.2 puntos porcentuales”, respectivamente durante el tercer mes del año, todos en comparación al mes que les precede.

En crecimiento, durante el tercer mes del año se encuentra el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
En crecimiento, durante el tercer mes del año se encuentra el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
(Foto: Especial)

Sin embargo, en comparación anual, la producción industrial se mantuvo sin cambio en el mes que con anterior se citó. En un ejercicio de desglosamiento por los sectores económicos analizados, “la industria manufacturera y el de la construcción crecieron 2.9 y 0.6 por ciento, respectivamente, mientras que el sector de la minería disminuyó menos 9.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, por igual, registró índices a la baja de menos 0.4 por ciento.

En esta línea de información, la producción industrial en el país por subsectores arroja las siguientes cifra durante el mes de marzo del año en curso:

El subsector del componente de la minería más afectado durante el primer trimestre del año, son todos los servicios relacionados con la minería, con una disminución de menos 31.7 por ciento, mientras que durante el tercer mes del año fue de menos 37.1 por ciento; seguido de la extracción de petróleo y gas, que presentaron índices a la baja de menos 11.6 por ciento durante los primeros tres meses del año y menos 9.8 durante marzo del año en curso.

En lo que corresponde a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, el subsector que tuvo mayor crecimiento fue el subministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, de 0.9 por ciento y 1.1 por ciento, durante marzo y primer trimestre, ambos de este año.

Por su parte, el subsector que mayor índice presenta a la baja del componente de la construcción es el de la construcción de obras de ingeniería civil con menos nueve por ciento durante el tercer mes del año y menos 11.9 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Para concluir, el componente de la industria manufacturera tiene índice a las bajas en el subsector de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con menos 10.2 por ciento y menos 12.7 por ciento, en marzo y primer trimestre del año. Por el contrario, el subsector con mayor crecimiento es el de la fabricación de equipo de transporte con 22.3 y 10.7 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo que se señaló con anterioridad.