Sociedad

Espero que Mireles colabore con las autoridades para controlar la delincuencia organizada: Chon Orihuela
Josafat Pérez Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras la liberación de José Manuel Mireles la madrugada de este viernes, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascención Orihuela , advirtió que su salida del penal de Nayarit no responde a tintes políticos porque fue “en apego a la autoridad judicial” y confió en que el líder de las autodefensas “colabore con las autoridades para controlar la delincuencia organizada”.

Asunción Orihuela advirtió que la salida de Mireles del penal de Nayarit no responde a tintes políticos
Asunción Orihuela advirtió que la salida de Mireles del penal de Nayarit no responde a tintes políticos
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista, el ex candidato a la gubernatura de Michoacán, reconoció el trabajo como luchador social que Mireles ha desempeñado desde el surgimiento de las autodefensas en la región de Tierra Caliente, a la espera de que “pueda seguir buscando justicia para quienes lo requieren”.

“Desafortunadamente en Michoacán nuevamente se han incrementado los índices de violencia y de problemas de delincuencia organizada y se requiere que todo mundo aportemos lo que esté al alcance para que esto se vaya mejorando y que el estado salga de este problema, que últimamente se ha manifestado de manera muy importante”, señaló.

A pregunta expresa sobre un posible levantamiento en armas orquestado por las autodefensas, dijo no ser autoridad para responder, sin embargo aseguró no temer dicho escenario hipotético.

“Lo que nos preocupa es que Michoacán mejore sus condiciones de bienestar, de vida y quienes puedan aportar algo, lo hagan”, advirtió en relación al papel que podría jugar Mireles en el combate del crimen organizado como colaborador del gobierno.

Asimismo dijo que sería “muy complejo” darle seguridad “a cada persona que tuviera un asunto así y la pidiera”, en referencia al peligro que puede correr la vida del líder de las autodefensas, una vez puesto en libertad condicional.