Escenarios

Este 18 de mayo se inaugurará “T’arhesïcha, piedras vivas de Tiristarán”
» La inauguración será a las 11:30 horas en el Centro Cultural Clavijero
Omar Arriaga Garcés Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de seguir con la remodelación de su sede -que lleva ya un año-, el Museo del Estado también continúa su labor, pues como indicó Ireri Huacuz Dimas, directora del recinto, este 18 de mayo a las 11:30 horas se inaugurará en el Centro Cultural Clavijero (CCC) la exposición “T’arhesïcha, piedras vivas de Tiristarán”.

Se trata de una sección de monolitos de la Colección Torres Serranía en cuyo estudio han colaborado estudiantes de licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia, como expresó la propia directora, quien acerca del estado en que se encuentra el inmueble prefirió pasar la estafeta a la Dirección de Patrimonio, encargada de la obra, si bien se espera que aún continúen sus puertas cerradas por algunos meses más.

Ireri Huacuz Dimas, directora del recinto
Ireri Huacuz Dimas, directora del recinto
(Foto: Cambio de Michoacán)

Piedras vivas



Sobre la exposición, dijo que ésta se verificará en la Sala 3 del CCC a las 11:30 horas del 18 de mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos, cuya investigación de una sección de monolitos de la Colección Torres Serranía corrió a cargo de alumnos de la ENES.

“Es una sección que ha sido poco estudiada. Con alumnos de la ENES se hizo todo este plan museológico, este proyecto museográfico y será algo hasta inédito: algunas de las piezas estuvieron en la exposición permanente del museo, unas cuantas esculturas; pero, ahora esta exposición está dedicada exclusivamente a estas piezas prehispánicas”, refirió.

En ese sentido, dijo que se trata de piezas que “cuentan historias que son controvertidas porque fueron halladas en un sitio que pocas personas conocen, que es La Loma de la localidad de Tiristarán, que pertenece a Teremendo (de los Reyes) y al municipio de Morelia”.

Y continuó: “No sabemos que tenemos esto. Muchos jóvenes y niños saben de Tzintzuntzan y de Tingambato, pero hay otros tantos sitios que han sido poco difundidos. Entonces ‘Piedras vivas de Tiristarán’ busca crear ese interés en los jóvenes y en los niños por conocer sobre arqueología”.

Agregó que será el CCC el que “nos alberga en esta ocasión, trataremos de aprovechar al máximo, tiene un mes de permanencia; esperamos contar con la participación de niños y escuelas, a través de nuestra Área de Servicios Educativos, que sigue trabajando.

“Tendremos actividades y talleres diversos, como uno de escultura para niños en plastilina, otro para jóvenes en piedra, asesorados por nuestros curadores: Jacqueline Cortés del Área de Investigación del Museo del Estado, y el arqueólogo Alejandro Olmos, que es de los pocos que ha estudiado esta colección”, expuso Huacuz Dimas.

En esa línea, se le preguntó por el pasado curso de verano en la Tenencia de Santa María, cuando personal del recinto expositivo salió del Centro Histórico, al ya estar en las obras de remodelación: “Pocas veces tenemos esa oportunidad de acercarnos a las colonias, a veces cuando estamos en el trabajo cotidiano del museo nos centramos en fortalecerlo”.

Después, añadió: “No hay tiempo ni personal suficiente para asistir a estas actividades, ahorita ése fue un primer ejercicio con Santa María con un promedio de 50 niños, la limitante fueron los materiales”, y aunque dijo que ya analizaban las posibilidades para un próximo curso de verano también se preveía el escenario de que no hubiera condiciones para salir “porque también esto implica algunos gastos operativos que a veces las mismas comunidades no nos pueden cubrir”, manifestó.