Municipios

Se alcanzó un 80 por ciento de avance en la extinción del incendio en el basurero municipal de Uruapan
» El fuego se sofocó ya en cinco hectáreas.
Grecia Ponce Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se alcanzó un 80 por ciento de avance en la extinción del incendio en el basurero municipal, que se provocó, al encender fuego desde diversos puntos, el pasado primero de mayo, informó el secretario municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Víctor Manuel Molina Hernández.

El fuego se sofocó ya en cinco de las siete hectáreas, que comprenden el tiradero, que la pasada administración concesionó por 15 años a la empresa Comerspro del Pacífico, SC de RL de CV, para que se encargase del manejo de las aproximadamente 600 toneladas diarias de desechos sólidos que se generan en esta ciudad.

Debido al tipo de terreno el trabajo que falta aún será “más laborioso”
Debido al tipo de terreno el trabajo que falta aún será “más laborioso”
(Foto: Grecia Ponce)

Sin embargo, por el tipo de terreno el trabajo que falta aún será “más laborioso”, admitió Molina Hernández.

Cabe mencionar que a la empresa le fue muy bien en ese trato, ya que el predio en el que se vierten los desperdicios que la población produce, es rentado y el alquiler de 80 mil pesos al mes es pagado por el gobierno local.

Pero además esta compañía capta y aprovecha todos los materiales reciclables y en lugar de pagar por ese acopio, le cobra al Ayuntamiento 500 mil pesos al mes.

Sin embargo, de acuerdo al contrato, a partir de que comenzó la actual administración municipal, iba a cobrar por sus servicios por tonelada, así que estaría percibiendo 3 millones de pesos al mes, por gestión de desechos.

Por otro lado la empresa, recibió 10 millones de pesos, de una partida federal para instalar bandas de separación a fin de reciclar de manera automatizada los materiales susceptibles de ser reutilizados y crearía un relleno sanitario, cláusulas del contrato que la compañía no ha cumplido, por lo cual el actual gobierno busca la manera de rescindir dicho contrato.