Educación

Sección XVIII desmiente a Frutis Solís: aún hay pendientes
Ernesto Hernández Doblas Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de lo dicho por Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en cuanto a que la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tenía motivos mayores de protesta ya que no había pendientes con esta sección sindical, este día por medio de un comunicado interno, el magisterio disidente hizo saber de varias de las cuestiones en las que no se ha resuelto aún la problemática salarial y educativa.

Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado
Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado
(Foto: ACG)

En entrevista con los medios de comunicación locales, Frutis Solís afirmó desconocer la serie de acciones que encabezará la CNTE este próximo 15 de mayo, a pesar de que de manera tradicional es un día de movilización y protesta.

Al respecto, comentó que tiene confianza en que en caso de que se concreten estas actividades no haya afectaciones al desarrollo normal del ciclo escolar. “No ha habido afectaciones, yo no tengo datos de que ellos estén anunciando un paro, se les está atendiendo, no se tiene ningún pendiente con ellos”.

Sin embargo, por medio de un comunicado de la sección XVII se afirma que el gobierno perfila dar un trato indigno a los trabajadores de la educación en el estado “y con el mismo argumento gastado de que no hay recursos, pretende contravenir la ley (Artículo 109 de la Ley Federal del Trabajo) y realizar el pago de la quincena magisterial número 9 de este año, hasta el 15 de mayo, siendo un día no laborable para los trabajadores de la educación”.

En ese sentido, le texto en cuestión reclama y exige el pago inmediato de este rubro, como un derecho y no como una concesión. Además del mencionado recurso, la sección XVII hace mención de las prestaciones laborales que deben ser asimismo cubiertas en tiempo y forma. Rechazan de la misma manera que las autoridades evadan esta obligación diciendo que no hay de dónde disponer para la misma.

“Con esta exigencia, nuestras instancias están revisando las acciones a seguir para hacer efectivo nuestro derecho, y para lograr la solución de todos los pendientes planteados por el gremio magisterial ante el gobierno”.

Al final del documento referido, se hacen una serie de pronunciamientos en la exigencia del respeto a los derechos laborales, así como la libertad a los presos políticos en todo el país, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la derogación de la reforma educativa.

Por otro lado, a través del whatsapp se ha hecho circular un texto supuestamente emanado del magisterio disidente en donde se dice que “el paro es culpa del estado y ya no lo detiene nadie”. Enseguida se califica de mentiroso al titular de la SEE ya que hay “miles y millones de pesos pendientes”.

Entre dichos pendientes, se hace mención de la falta de pago de bonos estatales, así como de contratación de los egresados normalistas de las generaciones 2015, 2015 y 2016. Tampoco se ha cubierto el monto por concepto de interinatos, así como a terceros. Otro de los faltantes denunciados tienen que ver con infraestructura y falta de docentes en muchas escuelas del estado.