Sociedad

Denuncian cierre arbitrario de radio Comunitaria de Tingüindín
Gabriel Envila Fischer Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron el pasado jueves en el municipio de Tingüindín el equipo de una radio comunitaria, que operaba de manera irregular, pero durante la acción detuvieron de manera ilegal, al comunicador Luis Francisco Duarte Medina, de 26 años de edad, que se encontraba en las instalaciones en el momento del operativo, denunciaron integrantes de las radios comunitarias de Michoacán.

El conflicto ha llegado incluso a los tribunales con el fin de evitar detenciones por la labor de comunicación que ofrecen a su comunidad.
El conflicto ha llegado incluso a los tribunales con el fin de evitar detenciones por la labor de comunicación que ofrecen a su comunidad.
(Foto: Especial)

Roberto Ruiz Tena, presidente de la Radio Comunitaria de Uruapan, con 12 años al aire, pidió el apoyo de los demás medios de comunicación para difundir lo que consideró como una acción arbitraria de la autoridad, que lejos de promover y apoyar los proceso locales de comunicación que buscan un bien para su comunidad, cierra radios comunitarias que se encuentran en un proceso de formalización. Los hechos habrían ocurrido éste jueves en la localidad señalada.

“Llegó la PGR, cerraron, sellaron, desmantelaron la antena, el sistema de cómputo, el transmisor y todo el cable; pero además llegaron destruyendo las puertas y se llevaron a una persona”.

“Hay un artículo en la ley de bienes nacionales, artículo 56 que dice que todas aquellas personas que estén usufructuando el espectro radiofónico sin autorización, en éste caso pueden llevarse el equipo, incautarlo, pero no detener a las personas”.

El joven comunicador detenido presuntamente por la PGR según dio cuenta Ruíz Tena, tiene su domicilio en el centro del municipio mencionado y debió haber estado transmitiendo en el momento de su detención. “Nosotros lo que hemos estado señalando es que pertenecemos a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y entonces hemos estado insistiendo con las autoridades que éste tipo de transgresión a una norma, no tiene porqué ser castigado tan duramente”.

El conflicto ha llegado incluso a los tribunales con el fin de evitar detenciones por la labor de comunicación que ofrecen a su comunidad. “Nos dedicamos a difundir la cultura, a fortalecer la educación y a convertirnos en órganos de grupos que no tienen voz en otros medios. Es una trasgresión a tu libertad de expresión y a la libertad de comunicación”, expresó.

Radios comunitarias sin presupuesto



Modificadas por los cambios en las leyes, anteriormente siendo permisionadas, señaló el presidente de la Radio Comunitaria de Uruapan, la autoridad podía quitarles el permiso en cualquier momento, lo que ha cambiado al adquirir su concesión. “En cambio ahora con esta ley, nos entregan la concesión que implicaría el reconocimiento o la posibilidad de reunir recursos para mantener la radio a través de patrocinios o de éste uno por ciento que mandata la ley federal”.

El recurso para su sustentabilidad explicó, debe provenir de las instituciones públicas municipales, estatales y federales. Razón por la que acudieron también al Congreso del Estado en busca de convencer a los diputados locales para que extiendan un exhorto a las dependencias gubernamentales de los tres niveles para que las mismas otorguen a las radios comunitarias el uno por ciento de sus presupuestos destinados a comunicación social, a las radios comunitarias del estado.

“Hemos logrado un pequeño avance, pero los compañeros de Tingüindín empezaban apenas el proceso y es por eso que se aprovechan. Llegaron a Tingüindín y cerraron la estación”.