EconomĂ­a

En promedio, 300 pesos gastan diariamente las madres de familia para surtir la despensa
Maricruz Ríos Velázquez Domingo 14 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una familia con cuatro integrantes ocupa un promedio de dos mil a tres mil pesos para solventar los gastos que se genera para cubrir los alimentos de los siete días de la semana, informaron madres de familia a Cambio de Michoacán en una consulta que realizó para conocer cuáles son los alimentos que tienen en su alacena.

La señora Mariana Rivera, explicó que hay alimentos que no deben faltar en la alacena, como es el caso de “la leche, agua, azúcar, sal, huevo, aceite, frutas, verduras y las legumbres”. Mientras que el gasto promedio a la semana, “si ponemos una cuota generar de 300 pesos por día, al final de los siete días que lo componen, es un total de dos mil 100 pesos”. Lo anterior, “sin contemplar si surge un gasto extra por alguna visita o salir a comer a algún restaurante con la familia o amigos”.

Los principales alimentos que preparan las familias son sopas de pasta, arroz, frijoles, lentejas, papas, caldos de pollo, res y pescado
Los principales alimentos que preparan las familias son sopas de pasta, arroz, frijoles, lentejas, papas, caldos de pollo, res y pescado
(Foto: Héctor Sánchez)

La ciudadana María Gaytán, expusó que los principales alimentos que preparan las familias son sopas de pasta, arroz, frijoles, lentejas, papas, caldos de pollo, res y pescado, cereal con leche, huevo, además de que son los más fáciles de preparar”.

Pero las familias no siempre comen en su casa, “existen ocasiones que salimos a comer a un restaurante, una vez por semana o cada que celebramos un día especial, como el cumpleaños de algunos de los integrantes o el recién Día de las Madres, y en este caso, el gasto aumenta y puede alcanzar los tres mil pesos por semana”, señaló la ciudadana Cynthia Castro.


Lista de precios de la canasta básica



Frutas y verduras

Aguacate 35 pesos el kilo
Mango 32 pesos el kilo
MelĂłn 30 pesos el kilo
Manzana 25 pesos el kilo
Cebolla 21 pesos el kilo
LimĂłn 20 pesos el kilo
Papa 15 pesos el kilo
Zanahoria 12 pesos el kilo
Jitomate 10 pesos el kilo
Mandarina 10 pesos el kilo
Naranja 10 pesos el kilo

Carnes

Bistec 130 pesos el kilo
Mojarra 90 pesos
Cocido 85 pesos
Tilapia 80 pesos
Pollo 52 pesos

Otros productos

Un kilo de frijol 27 pesos
Un kilo huevo 20 pesos el kilo
Un kilo de arroz 18 pesos
Un kilo leche 15 pesos
Pastas 5 pesos el paquete
Pan, 5 pesos la pieza
Un kilo de tortilla de maquina 14 pesos
Un kilo de tortilla a mano 17 pesos