Educación

CNTE y UMSNH, en la agenda de conflictividad de la Secretaría de Gobierno
Gabriel Envila Fischer Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Michoac√°n es una entidad precursora de movimientos sociales a la fecha vigentes y en ocasiones capaces de marcarle el ritmo al gobierno en turno. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n y los conflictos en la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo, impulsados por el sector estudiantil principalmente, sin dejar de lado los sindicales, son parte del ‚Äúcalendario de conflictividad‚ÄĚ que tiene la Secretar√≠a de Gobierno en su agenda de trabajo.

Mientras que la UMSNH mantiene una autonom√≠a que limita la intervenci√≥n del gobierno sin dejar de ser subsidiario de los recursos p√ļblicos que se gastan en la universidad sin que ning√ļn √≥rgano de transparencia externo supervise sus gastos, el magisterio michoacano a√Īade a las prioridades que debe exigir al gobierno, al igual que la universidad, sus recursos han sido hasta la fecha inauditables.

Se√Īala L√≥pez Sol√≠s, por ley cualquier reforma debe pasar por el Congreso del Estado
Se√Īala L√≥pez Sol√≠s, por ley cualquier reforma debe pasar por el Congreso del Estado
(Foto: ACG)

-¬ŅCu√°les son los principales sectores sociales que tiene una movilidad pol√≠tica que ustedes tiene ubicados?, se pregunta en entrevista al secretario de Gobierno Adri√°n L√≥pez Sol√≠s.

‚ÄúDentro del fen√≥meno de la conflictividad social ubicas actores que tienen una postura c√≠clica, porque anualmente en ciertas fechas est√°n siempre expres√°ndose‚ÄĚ se√Īala el secretario de Gobierno, viniendo a su memoria en primer lugar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci√≥n (CNTE).

‚ÄúSemana a semana deciden un calendario de acciones que contemplan algunas medidas de presi√≥n tanto al gobierno federal como al gobierno estatal para obtener alg√ļn tipo de satisfacci√≥n a sus demandas‚ÄĚ. Acotada la conflictividad que genera la CNTE a demandas por beneficios gremiales y rechazo a la reforma educativa que en materia de evaluaci√≥n y acceso al Servicio Profesional Docente, trastocan acuerdos que a los largo de su historia la CNTE (al igual que el SNTE) obtuvo por acuerdos, el secretario de Gobierno se√Īala que se trata de un sector con el que el gobierno mantiene un di√°logo constante permite hablar de la estabilidad en la relaci√≥n con el magisterio, aun cuando las acciones de presi√≥n ejercidas por √©ste gremio, rebasan en ocasiones lo legalmente permitido.

¬ŅUniversidad aut√≥noma?



La Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo (UMSNH) no ata√Īe directamente al gobierno, puntualiza L√≥pez Sol√≠s dada su autonom√≠a, presenta problem√°ticas como el de la insuficiencia de espacios y presupuestal, que provocan que movimientos estudiantiles y sindicales, capaces de paralizar la actividad acad√©mica en perjuicio de m√°s de 55 mil estudiantes, hasta por dos meses, como ocurri√≥ en la √ļltima edici√≥n del conflicto por espacios para los estudiantes rechazados.

Pese a la autonomía que en principio fue de cátedra y se extendió hasta la decisión de manera autónoma de sus órganos de dirección y de decisión sobre el uso de su presupuesto, la UMSNH depende en buena medida de los recursos que vía convenios con la Federación y el gobierno del estado, permiten sostener la operatividad de la Universidad.

‚ÄúOcurre que en la Universidad est√°n identificados los sectores que corresponden a la responsabilidad de cada quien, tienen a la autoridad Universitaria, desde el rector hasta los directores de las Facultades; tienes al Consejo Universitario y hasta los consejos t√©cnicos de las escuelas, pero tambi√©n tienes al sector de los trabajadores aglutinados en el SEUM tienes a la mayor√≠a de los profesores aglutinados la mayor√≠a en el SPUM y tienes a la comunidad estudiantil, algunos de los cuales tambi√©n son parte de las casas del estudiante y un resto muy importante que no est√°n sometidos a las din√°micas grupales, sino que solo son alumnos de las escuelas y universidades, pero que todo este conjunto que es lo que luego reclaman algunos debiera ser part√≠cipe para cualquier prop√≥sito de reforma a la universidad sean tomados en cuenta‚ÄĚ.

Pero pese a la autonom√≠a reclamada, se√Īala L√≥pez Sol√≠s, por ley, cualquier reforma debe pasar por el Congreso del Estado ‚Äúy si toda reforma tiene una afectaci√≥n econ√≥mica que obligue al Gobierno, entonces tambi√©n deber√≠a ser tomado en cuenta‚ÄĚ, apunta.

-¬ŅCu√°l es el l√≠mite de tiempo en cuanto al d√©ficit presupuestal de la UMSNH?- ‚ÄúEl l√≠mite est√° rebasado, desde antes, por lo menos desde hace tres a√Īos a la fecha ya hay un d√©ficit reconocido por m√°s de 700 millones de pesos, que se convierte en un problema para cerrar el a√Īo, porque hay que pagar prestaciones de fin de a√Īo a los trabajadores y profesores m√°s la operatividad de la universidad‚ÄĚ.