Educación

Amaga SUEUM con toma en Rectoría si se lleva a cabo reunión de Consejo Universitario
Ernesto Hernández Doblas Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De llevarse a cabo este miércoles reunión ordinaria de Consejo Universitario, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) impedirá que se lleve a cabo en el auditorio de rectoría, ello como protesta de la forma en la que se han conducido las autoridades universitarias respecto al tema de jubilaciones y pensiones.

Así lo dejó saber esta mañana Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, por medio de una entrevista colectiva. Es relevante apuntar que Medardo Serna González, rector de la máxima casa de estudios del estado aseguró en más de una ocasión que, a más tardar el 15 de mayo, la Comisión Especial del Consejo Universitario estaría entregando un resumen y conclusiones de los foros organizados por la misma, sin que esto haya ocurrido aún.

Además, ha reiterado su interés de establecer comunicación con los sindicatos de la Casa de Hidalgo con el fin de mostrarles dichas conclusiones y de ahí dialogar y elaborar una propuesta conjunta que sea entregada al Congreso del Estado para que éste a su vez discuta y haga modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones.

Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM
Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM
(Foto: Carmen Hernández )

“Lo tiene anunciando desde hace días, inclusive fue muy fuerte y duramente criticado por empleados y profesores que asistieron a los foros organizados por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) porque decían que iba a ser un regalo para el día del maestro y del empleado, porque el de nosotros es dentro de ocho días”, ironizó el secretario del SUEUM.

Sigue jugando con fuego, aseveró Tena Flores, al referirse a la forma de proceder de Serna González, “están arriesgando muchas cuestiones que son de suma importancia para los sectores universitarios. Siguen sin tomarnos en cuenta, nosotros seguramente vamos a tomar una determinación, el día de hoy yo tengo reunión con el Comité Ejecutivo para tomar una determinación y seguramente la rectoría sería tomada el miércoles desde muy temprano y ellos saldrán corriendo a buscar un espacio que no sea de la Universidad para realizar su Consejo Universitario”.

Apretón del Congreso al rector, por incumplimiento de reingeniería
Los foros organizados por el Consejo Universitario no dieron como resultado ninguna propuesta real, continuó el representante del sindicato de empleados, ya que se trató de participaciones de gente que no ofreció ningún análisis ni estudio, además, desde su punto de vista, sigue sin haber transparencia ni rendición de cuentas de parte de la administración actual.

En lo que respecta a los foros que realizó el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), mismos que propugnaron desde un inicio por ir hacia una reforma integral, informó que se están haciendo los informes del caso, para después aprobarlos mediante un plenaria entre ambos sindicatos.

Luego de ello, serán dados a conocer al rector y a los diputados estatales. En esa misma línea, recordó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Michoacán solamente existen tres personas que pueden enviar iniciativas de ley: el presidente municipal, el gobernador o algún diputado.

“Lo que tememos no es a que la rectoría mande una iniciativa porque ésta será rechazada; tendrá que ser tomada por algún diputado o diputada, que seguramente serán jaristas (afines a Salvador Jara) de las que se apropió del PRI, porque él no era priista y tiene diputadas priistas y entonces ellos llevaran la iniciativa al Congreso del Estado”.

Para finalizar, Tena Flores aseguró que detrás del interés del rector de la institución centenaria para reformar el régimen de jubilaciones y jubilaciones, es “el apretón” que le está dando el Congreso del Estado por no haber cumplido hace un año el compromiso de una reingeniería, al cual no le dio salida, por lo que “hoy la Auditoría Superior del Estado de Michoacán le está exigiendo al rector que cumpla con lo que estaba establecido en un artículo adicional, el décimo adicional, y el no cumplió, y entonces lo tienen apretado porque tiene que presentar una reforma. Esa es la realidad, esa es la realidad, que quede claro”.