Municipios

En Uruapan, este año San Isidro Labrador no bendijo la tierra
Grecia Ponce Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Este año San Isidro Labrador no bendijo la tierra, con la esperada lluvia, a pesar de la devoción que le brindaron sus fieles.

La comunidad indígena del barrio de San Juan Evangelista tuvo el cargo de festejar a San Isidro
La comunidad indígena del barrio de San Juan Evangelista tuvo el cargo de festejar a San Isidro
(Foto: Grecia Ponce)

Las personas de los barrios fundadores que conmemoran esta fecha, saben que cada año, un chubasco refresca el ambiente y fecunda la tierra, pero también saben que el hombre atenta contra la naturaleza y que las consecuencias se están pagando al presentarse altas temperaturas.

En este año fue la comunidad indígena del barrio de San Juan Evangelista quien tuvo el cargo de festejar a San Isidro y lo hicieron con ceremonias religiosas, deportivas y un paseo de las yuntas, esperando que la lluvia se precipitase sobre esta ciudad, hecho que según sus creencias demostraría que el santo campesino bendice este lugar.

La situación en Uruapan es bien distinta, con temperaturas que rebasan los 30 grados, un intenso sol, incendios forestales, tala ilegal y la gota que derramó el vaso, el incendio del basurero municipal concesionado.

La factura que el medio ambiente se está cobrando se está manifestando incluso con una reducción del agua que brota de los manantiales que abastecen a la ciudad, fenómeno que se repite año con año en esta época, pero que se ha agudizado

Como ejemplo claro de esto es el caso del manantial Piedra Ancha, que abastece a unas 40 colonias, el cual se ha visto disminuido a grado tal que a esas colonias el servicio se abastece por tandeo.

Esto implica que para que el agua pueda subir a los tinacos de las 16 mil personas que ahí habitan, un día se les surte de líquido a la mitad de ellas y al día siguiente al resto.