Política

Proponen a ex líder de las autodefensas para recibir Presea Melchor Ocampo
Mesa de Redacción Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, presentó este lunes, ante el Congreso del Estado, la propuesta para que José Manuel Mireles Valverde sea recipiendario de la Presea Melchor Ocampo.

José Manuel Mireles Valverde
José Manuel Mireles Valverde
(Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior, dijo, en aras de reconocer p√ļblicamente el valor que tuvo para encabezar un movimiento social que permitiera el restablecimiento de la paz y el estado de derecho en Michoac√°n.

Moncada expuso que Mireles Valverde cumple con todos los requisitos para recibir la máxima condecoración en la entidad al ser un activista michoacano y médico de profesión que encabezó en 2013 el movimiento de autodefensas en contra de grupos delincuenciales en el estado.

‚ÄúSu lucha, as√≠ como el encarcelamiento injusto e ilegal sufrido desde el d√≠a 27 de junio de 2014 hasta el pasado 13 de mayo, lo constituyen como un ciudadano distinguido y comprometido a la defensa y protecci√≥n de los derechos y la libertad en el estado de Michoac√°n de Ocampo‚ÄĚ, dijo.

Moncada Sánchez subrayó que la reciente liberación bajo caución del doctor Mireles Valverde no fue un favor ni una concesión, sino una resolución apegada a derecho por parte del Poder Judicial, pero consideró necesario que la población en general y sobretodo sus autoridades reconozcan la lucha que enfrentó para defender la vida de su pueblo.

La Presea Melchor Ocampo es entregada anualmente en el mes de junio por el Congreso del Estado a personas o instituciones destacadas que hayan aportado en favor del estado.