Escenarios

Murió a causa de un paro cardiaco el artista plástico Felipe Ehrenberg
Omar Arriaga Garcés Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A las 19:30 horas de este lunes 15 de mayo a causa de un paro cardiaco falleció en un hospital de Cuernavaca el artista plástico Felipe Ehrenberg, quien fuera uno de los fundadores del Colectivo Tepito Arte Acá y es considerado maestro de varias generaciones de creadores en el país.

Fue apenas el 14 de marzo pasado cuando este medio charló vía telefónica con el artista que incursionó en diversas disciplinas y estilos, como el arte conceptual, el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el diseño, el ensayo creativo y hasta el performance.

Felipe Ehrenberg fue uno de los fundadores del Colectivo Tepito Arte Acá y es considerado maestro de varias generaciones de creadores en el país.
Felipe Ehrenberg fue uno de los fundadores del Colectivo Tepito Arte Acá y es considerado maestro de varias generaciones de creadores en el país.
(Foto: Especial)



Mientras se encontraba en su casa de Ahuatepec, Morelos, Ehrenberg dijo estar en la preparación de un viaje a Francia y de una clínica para promotores culturales, creadores y en general para los compradores y consumidores de arte.

De igual modo, señaló estar ocupado en la reunión de su obra perdida y de textos desperdigados en revistas, publicaciones y exposiciones realizadas en México y el extranjero, mientras luchaba contra un cáncer, del que no dio mayores detalles.

Afirmó sentirse michoacano al viajar a esta entidad desde hace más de 30 años para efectuar diversas actividades artísticas, además de considerarse un creador conocido en el estado.

“Espero poder curarme de un cáncer mientras que reunimos toda la obra perdida, los textos desperdigados, estamos cerrando un ciclo de vida; mis parientes cruzan los dedos para que no vaya yo a colgar los tenis demasiado pronto, pero sí me estoy tratando de un cáncer y esa cosa complica un poco, como que sí tiene uno más prisa”, expresaba la mañana del martes 14 de marzo.

“Salgo para Burdeos dentro de diez días, hacia el 24 de marzo, a una exhibición de todos los libros, fotos, cartas, etcétera, de la editorial que fundé en Inglaterra”, manifestaba en relación a la Beau Geste Press (BGP) en 1970, que creara en el poblado de Devon junto a David Mayor, la también mexicana Martha Hellion y Terry Wright, todos los cuales -salvo este último- se reunieron el 29 de marzo en el CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos).

De él, expresó Ehrenberg: “Es uno de los centros de Europa de arte contemporáneo más importantes, se ha destacado en los últimos ocho años; vamos a reunirnos, ya estamos viejitos. En aquel entonces éramos jóvenes, es una reunión histórica”.

Dicha exposición sigue abierta al público actualmente y lo estará hasta el 28 de mayo. De ese viaje, sin embargo, el artista regresaría con estado de salud mermado.

Asimismo, Ehrenberg expreśo también trabajar en un proyecto antológico: “Ahorita me hacen un trabajo antológico, están reuniendo textos míos de periódicos y de revistas que escribí en 40 años en todo el país y en el extranjero.

“Tuve que aprender a hacerlo, como cronista y entrevistador -nunca fui crítico-, pero sí promocioné las artes; sabía enlazarlas: ‘Mira, esto está padrísimo, éste hace música con pigmentos’, por ejemplo.

“Eso no lo hay en la nota periodística mexicana; lo hay en la alemana, en la francesa o la inglesa, últimamente en El País en la española. Casi todos se quedan en deportes y negocios, ¿cómo hacer para dar un balazo en la primera plana y que el hombre que sólo lee deportes y negocios lo lea?”, comentaba del otro lado del teléfono sobre el proyecto que la Fundación Jumex y las curadoras Lorena Botello y Vania Macías Osorno hacían.
“Azar de vida” comentó el maestro Felipe Ehrenberg que sería el título tentativo de esa recopilación.