Municipios

Uruapenses no responden al problema de perros en situación de calle
Grecia Ponce Martes 16 de Mayo de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- No responde la sociedad al problema de perros en situación de calle, ya que los ciudadanos no se hacen responsables de sus mascotas ni participan en actividades para hacer menos cruel la existencia de perros y gatos.

Así lo dieron a conocer integrantes de la asociación civil, Caninos de Uruapan, agrupación que tiene 30 listos perritos rescatados, de diversas edades y tallas para darlos en adopción; cinco gatos y que carece de recursos para mantenerlos.

Con sólo tres integrantes, esta organización mantiene a los animalitos en casas de adopción temporal, a la espera de encontrarles un hogar permanente. Mientras tanto se hace cargo de su alimentación, salud y de su esterilización para evitar camadas no deseadas que estarán destinadas a la calle, al maltrato y al sufrimiento.

Caninos de Uruapan AC tiene 30 listos para darlos en adopción y carece de recursos para mantenerlos
Caninos de Uruapan AC tiene 30 listos para darlos en adopción y carece de recursos para mantenerlos
(Foto: Grecia Ponce)

Caninos de Uruapan trabaja a favor de los peludos desde el 7 de octubre del 2012, y sus miembros comentaron que mientras los gatos son entregados en adopción responsable rápidamente, ya que encuentra un hogar en una semana o 15 días, con los perros es más difícil.

Sobre todo con los canes de talla grande o mestizos, ya que, lamentaron, gran parte de la gente es racista y desea perros de color claro y de los llamados de raza.

Deploraron que en países desarrollados la gente saca a pasear con orgullo sus perros mestizos, mientras que aquí la gente los confina a las azoteas. También explicaron que han vivido historias aterradoras de perros rescatados que sus dueños han mantenido 30 días sin comer.

Explicaron que la situación de la asociación es crítica, ya que por cada perro se gastan unos 300 pesos al mes en alimento, por lo que en lugar de rescate se están dedicando actualmente a campañas de esterilización para evitar que se reproduzcan.

Para esto cuentan con el apoyo del médico veterinario, César Herrera, quien con técnicas de primera calidad, únicamente cobra los materiales.

También dieron a conocer que mucha gente piensa que es obligación de la asociación civil rescatar camadas o animalitos y se limitan únicamente a reportar, por lo que le pidieron a la sociedad que se involucre y que apoye esterilizando para evitar que el problema crezca.

Además plantearon que quien desee apoyar esta labor, puede acudir con croquetas o una correa, al centro de acopio que se localiza en Isaac Arriaga y Aquiles Serdán, con Paty Toral.