Economía

Consideran a Tancítaro capital mundial del aguacate
Sandra Soraya Castro Martes 16 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con una producción de 200 mil toneladas por temporada y una exportación del 100 por ciento a Estados Unidos, Japón, China y diversos países de Europa, Tancítaro es la capital mundial del aguacate, afirmó el alcalde, Arturo Olvera Gutiérrez.

En rueda de prensa, el alcalde se√Īal√≥ que actualmente el municipio cuenta con m√°s de 22 mil hect√°reas de huertas aguacateras certificadas, lo que hace que pr√°cticamente toda su producci√≥n sea destinada a la exportaci√≥n.

El municipio cuenta con m√°s de 22 mil hect√°reas de huertas aguacateras certificadas
El municipio cuenta con m√°s de 22 mil hect√°reas de huertas aguacateras certificadas
(Foto: Especial)

‚ÄúEl 98 por ciento de la producci√≥n de aguacate tiene como destino Estados Unidos y el resto otros pa√≠ses de Asia y Europa‚ÄĚ, mencion√≥.

Esta cadena productiva genera sólo en la demarcación la generación de al menos dos mil empleos, con lo que se alza como la actividad económica más importante.

Recordó que Tancítaro cuenta con el Récord Guinness del guacamole más grande del mundo, cuyo peso es de dos mil 692 kilogramos y el tiempo de elaboración fue de 34 minutos.

Olvera Gutiérrez estuvo en la Secretaría de Turismo, donde anunció la realización de la Feria del Aguacate, misma que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo próximos.

En este sentido se√Īal√≥ que se espera que durante estos d√≠as visiten el municipio al menos 30 mil personas y dejen una derrama econ√≥mica de ocho millones de pesos.

En este sentido, el presidente del Patronato de la Feria del Aguacate, Jorge Armando S√°nchez Sosa, mencion√≥ que la Feria dejar√° una importante derrama econ√≥mica tambi√©n para municipios aleda√Īos que estar√°n presentes con venta de artesan√≠as.

Además, durante la Feria se encontrará en el recinto ferial todo lo relacionado con el giro agrícola, alimentos, así como todos los eventos propios de la feria; arrancones, eventos de caballos, Jeeps, eventos deportivos y en la clausura se presentará El Bebeto.