Economía

Ilegales e inconstitucionales operativos de la SEMARNACC, denuncian propietarios rurales
Villa Madero, Ocampo, Zitácuaro, Tingambato y Uruapan, son algunos de los municipios en donde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha llevado a cabo este tipo de acciones
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- No a la criminalización de los productores del campo ni a operativos arbitrarios, enfatizaron agremiados de la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Michoacán (FEPRM). Su molestia tiene como causa los operativos implementados por la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) para regularizar el uso de cambio de suelo principalmente.

Según palabras de algunos miembros de dicha federación, entre quienes se encuentran aguacateros, están de acuerdo en la ley, pero no en los procedimientos, ya que, entre otras cosas, no se hacen en apego a los derechos humanos, aseveraron en conferencia de prensa.

Incluso, no dudan en calificar las acciones de la autoridad ambiental como inconstitucionales, ilegales e invasoras de competencias que son de la Federación. Villa Madero, Ocampo, Zitácuaro, Tingambato y Uruapan, son algunos de los municipios en donde el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha llevado a cabo los referidos operativos ante los que ya existen por lo menos siete amparos en curso por parte de aguacateros de Zitácuaro.

Vladimir Peña Mendoza, presidente de la FEPRM recalcó que su organización está a favor de las leyes y regulaciones pero no de los procedimientos con los que el gobierno las busca hacer cumplir, ya que entre otras cosas, dijo, no hay un seguimiento
Vladimir Peña Mendoza, presidente de la FEPRM recalcó que su organización está a favor de las leyes y regulaciones pero no de los procedimientos con los que el gobierno las busca hacer cumplir, ya que entre otras cosas, dijo, no hay un seguimiento
(Foto: ACG)

Es importante recordad que las disposiciones de la autoridad provienen de un decreto que modificó los artículos 166, 174 y 175 de la Ley de Desarrollo Ambiental Sustentable de Michoacán, con lo que también los agricultores se quejan de que se está violando el principio de no retroactividad de la ley, ya que muchas de estas huertas fueron establecidas desde hace más de 10 años.

Vladimir Peña Mendoza, presidente de la FEPRM recalcó que la organización que dirige está a favor de las leyes y regulaciones, pero no de los procedimientos con los que el gobierno las busca hacer cumplir, ya que ven negativo, dijo, que no hay un seguimiento adecuado a cada uno de los pasos que se siguen en los mencionados operativos; no se dan notificaciones con anterioridad, además de que la autoridad llega a los plantíos deshabilitándolos y deteniendo personas, lo cual causa en muchas ocasiones un grave daño al patrimonio personal y familiar.

El interés de la Federación es que se abra el debate sobre las razones de este actuar gubernamental para que todas las partes en conflicto se escuchen y sean escuchadas. “Parece que el gobernador se convirtió en el enemigo número uno de los productores del campo, porque a través de una ley los criminaliza, sin darles la oportunidad de defenderse”, lamentó Peña Mendoza.

Otra de las quejas manifestadas por los productores es en el sentido de que deberían coordinarse acciones entre la federación y el estado, ya que las medidas del cuidado del medioambiente y las relacionadas con el uso del suelo, le corresponden en primer lugar a la primera, la que puede facultar en determinado momento al estado para ello, pero siempre por medio de acciones conjuntas.

Próximo foro sobre huertas de aguacate: Luna García



El titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, adelantó que en las próximas semanas se realizará un foro para debatir el tema de las huertas de aguacate en el estado, en el que participarían académicos, productores, investigadores y autoridades “para analizar si hay o no razón de la acción y si se actúa al margen de la ley, así como la situación de las huertas”, sin embargo, precisó que no hay aún fecha para su realización.

Con respecto a los señalamientos por parte de la FERPM sobre el actuar de la Semarnacc en los operativos, el secretario añadió que actúan cuando hay delito en flagrancia: “es una falta penal, no del tipo administrativa, cuando vas al cerro y te das cuenta de que tumbaron el bosque, pero están actuando sobre el sistema que sustituyeron están cometiendo la falta y en ninguna parte de la ley establece que este delito debe dar una notificación”.

En lo referido a las demandas interpuestas por los afectados, mismas que podrían seguir en aumento, el funcionario informó que será el tribunal quien determine las responsabilidades de cada quien, inclusive “hay dos demandas interpuestas contra mi persona por parte de los quejosos que se afectaron sus predios, entonces será el tribunal el que resuelva y deslindará responsabilidades”.

En ese sentido, insistió que la dependencia actúa dentro del marco legal, pero los productores también deben considerar la línea ética “ya que no se puede dejar que ningún producto crezca sin orden a costa del deterioro ambiental, y el desarrollo económico tampoco puede ser a costa del deterioro de los recursos naturales”.

Añadió que los productores pueden acercarse a la secretaría para presentar sus propuestas para encontrar una solución al problema, ellos deben reconocer que están ocasionando un daño ambiental y cómo van a resarcir el daño en bien de la sociedad ya que los primeros afectados serán los productores.