Escenarios

Este jueves Foro de la Coregía estrenará La Félix y la Trevis contra el Doctor Psiquiatra
» El evento será a las 20:30 horas
Omar Arriaga Garcés Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El estreno de la segunda parte de la trilogía de teatro de cabaret que protagonizan Alejandro Aviña y Rafael Moreno, con dirección de Paulina Rosas e intitulada La Félix y la Trevis contra el Doctor Psiquiatra, se realizará este jueves a las 20:30 horas en El Foro de la Coregía.

Luego de que en marzo se presentará La Félix y la Trevis contra los monstruos, Alejandro Aviña Abarca, integrante de la compañía Atarascate Teatro, comentó que el segundo de los capítulos “trata de cómo desaparecen a la Félix y qué es lo que sucede con ella.

“Hay un personaje de la política mexicana inmiscuido en la desaparición, no sabemos qué pasará con la Trevis, si irá a rescatarla o se irá a un retiro espiritual o se irá al reclusorio, pero algo va a destaparse”, señaló.

Hay un personaje de la política mexicana inmiscuido en la desaparición, no sabemos qué pasará con la Trevis, si irá a rescatarla o se irá a un retiro espiritual o se irá al reclusorio, pero algo va a destaparse
Hay un personaje de la política mexicana inmiscuido en la desaparición, no sabemos qué pasará con la Trevis, si irá a rescatarla o se irá a un retiro espiritual o se irá al reclusorio, pero algo va a destaparse
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Dijo que a diferencia de la primera parte, que tiene dramaturgia de Paulina Rosas, “este texto lo trabajamos los tres y va enlazada con canciones; la primera parte tiene mucho corporal y era más relacionada con los viajes en el tiempo y películas, ahora es más con los musicales”.

Apuntó que han sido cerca de cuatro meses lo que ha llevado montar la segunda parte, desde la organización y creación del texto, pasando por la corrección de estilo de Paulina Rosas: “Los tres tenemos otras ocupaciones y obras en las que estamos, ya teníamos que meterle a la producción; en esta parte tenemos un poco más de utilería y escenografía, la vez pasada lo resolvíamos con una bolsa”.

En ese sentido, el actor que encarna a La Félix apuntó que la escenografía hará que la continuación de la historia sea más vistosa, toda vez que se buscó una remembranza de aquellas películas de culto de El Santo, como cuando pelea contra las momias de Guanajuato, “estamos más como en esa onda, la obra y los personajes se prestan para llevarlos a cualquier dimensión”, expuso.

Al comentarle que parecía una larga espera para ver la tercera parte, Rafael Moreno respondió que ya hay “fechas programadas en diferentes municipios, no sólo la movemos aquí sino en otros municipios en Michoacán.
Al comentarle que parecía una larga espera para ver la tercera parte, Rafael Moreno respondió que ya hay “fechas programadas en diferentes municipios, no sólo la movemos aquí sino en otros municipios en Michoacán.
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

La Félix y La Trevis



Añadió que La Félix es un personaje de su repertorio que nació hace siete u ocho años en una pastorela tipo cabaret con el director Manuel Barragán Moreno: “Cada año lo hice y empecé a trabajarlo más, ha ido evolucionando”.

A su vez, hace tres años Rafael Guzmán Moreno comentó haber coincidido con Alejandro Aviña en la misma pastorela, con su papel de La Trevis, por lo que fue después del último diciembre cuando planearon hacer una obra en conjunto: “En dos meses y medio fue que la planeamos, el estreno de la primera fue en marzo”, dijo.

“A la gente le gustó esa química de los dos personajes, ahora estamos con la iniciativa de empezar estas obras y hacer una trilogía; la naturaleza de los personajes nos lleva al extremo, se presta por el cabaret, siempre y cuando no caigas en el mal gusto”, externó Aviña Abarca.




Rafael Moreno indicó que en el primer capítulo de la obra “no terminamos de hablar de todo lo que queríamos hablar, y conforme hicimos la primera parte salió la segunda y durante la segunda hemos pensando ‘ahora así es cómo vamos a resolver la tercera’”, indicó el actor, quien mencionó que este 2017 cumple tres años de caracterizar a La Trevis.

Por su parte, Alejandro Aviña expresó que el juego escénico, de los personajes y los temas abordados no son cuestiones que se improvisen, “los hemos ido estudiando, nos hemos puesto a chambear también viendo entrevistas de ellas para ver cómo reaccionaban y se expresaban, es lo que nos da la pauta para llevar a cabo todo este show”.

Tercera parte, a fines de año



Guzmán Moreno, quien prefiere ser conocido como Rafa Moreno, adelantó que será hasta fines de año cuando la tercera parte de la trilogía se presente al público, si bien esperó que este jueves a las 20:30 horas en El Foro -ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, en el Centro Histórico- los asistentes tengan “mucha diversión”.

“Esperamos que sea del agrado de todo el público y que la gente se la pase increíblemente bien; estamos esforzándonos mucho en este montaje, esperamos que se pueda ver reflejado; la gente ha tenido muy buena reacción.

“Había puesto un estado en WhatsApp, una imagen de las funciones con el cartel y me han estado preguntando: ‘¿Cuándo es, a qué hora, en dónde?’. Nos manejamos mucho por redes sociales y la gente está muy emocionada, ya quieren ver qué pasa con estas dos muchachas, y nosotros estamos muy emocionados”, refirió.

“La tercera parte estará a finales de año. De la creación de la primera fue que nació esta idea de hacerla en tres partes, como las películas del cine de antes, como las de El Santo, que iban por capítulos”.

Al comentarle que parecía una larga espera para ver la tercera parte, Rafael Moreno respondió que ya hay “fechas programadas en diferentes municipios, no sólo la movemos aquí sino en otros municipios en Michoacán.

“Con la primera parte fuimos también a León y a la Ciudad de México; y tampoco podemos darle al público tanto tan rápido, la gente luego se acostumbra a los personajes. Esto es lo bonito de estas obras y quisimos darle esa intención de dejarlos en suspenso”, agregó.

Dramaturgia



Cuestionada sobre la influencia del teatro de vanguardia en México en las obras de La Félix y La Trevis, específicamente de Antonio González Caballero, la directora de la puesta, Paulina Rosas, contestó que “dramatúrgicamente tienes como muchas herramientas y como muchas influencias de donde agarrarte.

“El cabaret te permite ser como muy arriesgados en ese sentido, en otro tipo de trabajos hay que cuidar mucho más cómo transcurre la historia, dónde dejas los cabos sueltos para atarlos y, aunque aquí también lo hemos cuidado, podemos ser mucho más arriesgados a la hora de escribir y crear el texto.

“En la primera parte estaban en un lugar y aparecían en otro, para ello decidimos tomar el elemento del DeLorean (el coche de Volver al futuro que sirve de máquina del tiempo a los protagonistas); tal vez en otro montaje hubiera sido más difícil unir esas escenas, porque el DeLorean es algo demasiado de ficción.

“No sé si (la obra) tenga una línea que nos lleve (a González Caballero), pero sí podemos tomar demasiadas herramientas que como grupo nos gustan, tanto de la dramaturgia como de la cultura popular; hablo de programas, novelas, películas, todo eso nos ha llevado a esto”, explicó.

Por último, se le preguntó a la directora si con la cantidad de obras originales escritas por la Coregía -a las que podían sumarse las de la saga de La Félix y La Trevis-, no se había pensado ya en un libro que las reuniera: “Hasta ahorita no lo hemos pensado, nuestro primer paso ha sido hacerlo de manera más bien legal y que los textos estén registrados, pero no hemos pensado como en hacer una compilación”, dijo en referencia a La lotería, Ay hombres, Desencantadas o Don Juan Charrasqueado.