Morelia

Ramal Camelinas estaría listo en 2018: SCT
Josafat Pérez Miércoles 17 de Mayo de 2017
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Los túneles y vialidades del Ramal Camelinas tiene un costo alrededor de 647 millones de pesos, incluido en los más de mil 300 millones de inversión total para el Libramiento Sur
Los túneles y vialidades del Ramal Camelinas tiene un costo alrededor de 647 millones de pesos, incluido en los más de mil 300 millones de inversión total para el Libramiento Sur
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.- A decir de Florentino Coalla Pulido, delegado del Centro Michoacán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los avances del proceso constructivo del Ramal Camelinas llevan 66 por ciento de progreso, por lo que estima entre en operación a finales de este año o principios del 2018.

En entrevista, el funcionario destacó que los túneles y vialidades del Ramal Camelinas tiene un costo alrededor de 647 millones de pesos, incluido en los más de mil 300 millones de inversión total para el Libramiento sur.

Cifra global que, cabe recordar, los activistas del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), han señalado como el costo total únicamente de la vialidad que conectará a la avenida Rotarismo con Altozano, al denunciar desvíos, retrasos, fraudes y sub-ejercicios en una obra que lleva más de cinco años de construcción.



Al respecto, el delegado de la SCT en la entidad negó que hubiera reportes de perjuicios en los inmuebles de las colonias contiguas al portal del túnel dos.

“Siguen sin reportarse daños en viviendas de las colonias. Las oficinas de la SCT, la dirección general del Centro SCT, en particular, está abierta para recibir a cualquier persona que tenga una queja, algún tema, lo podemos ver de manera general. Pero no hemos recibido hasta el día de hoy algún tipo de recomendación”, aseguró.

En este sentido, dijo que han seguido las normas marcadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para el uso de explosivos y señaló que han avanzado cerca de 300 metros en el acceso del túnel dos, con 63 explosiones operadas hasta la fecha, mismas que concluirán en noviembre, según sus estimaciones.

“El número de explosiones no te lo puedo decir con exactitud, porque cuando se abra el portal pueden ser dos diarias o pueden ser tres, eso va a depender del tipo de terreno que vayamos encontrando conforme avancemos”, advirtió.

De igual manera, dijo que la obra beneficiará a cerca de750 mil habitantes del sur de Morelia, al reducir el tiempo de traslado hacia la parte baja de la ciudad, a menos de 15 minutos. Señaló también que el flujo vehicular aproximado será de seis mil automóviles diariamente.

Túnel Ramal Camelinas

  • Túnel Ramal Camelinas

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“Estamos esperando que en noviembre esté totalmente terminado; nos estamos dando oportunidad de que todo el mes de diciembre se hagan los últimos ajustes. Como ustedes ven es una obra de ‘gran calado’ y necesita estar a la perfección; entonces puede ser a finales de diciembre o principios de enero la puesta en operación”, dijo Coalla pulido, además de señalar que “no tiene conocimiento de procesos jurídicos (en su contra) por parte de los manifestantes del MCDL”.

Entre los cuestionamientos recientes a la obra, están las quejas de los colonos de Ocolusen, La Floresta y Fray Antonio de San Miguel, a propósito de las detonaciones en la obra del túnel dos, iniciadas a mediados de marzo, en las que los vecinos denunciaron públicamente daños a sus viviendas debido a la intensidad de los estallidos.