Economía

Según el Inegi, 70% de la economía en Michoacán es informal
>222 mil 774 trabajadores en la informalidad son asalariados de empresas privadas, instituciones y dependencias de gobierno que no los reportan como tales
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El estado de Michoacán tiene un panorama gris en materia laboral durante el arranque de 2017. La tasa de desempleo es la más alta del último año y medio, la informalidad sostiene al 70 por ciento de la economía en la entidad y el 53 por ciento de los asalariados no reciben sus prestaciones de ley.

La población desocupada aumentó en el estado durante el primer trimestre de 2017, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mediante la última actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al finalizar el mes de marzo, el estado marcó una tasa de 3.1 por ciento de desocupados entre la Población Económicamente Activa, lo que equivale a casi 60 mil desempleados en la entidad.

Si bien en abril Inegi había lanzado un primer cálculo de 2.9 por ciento de desempleo en Michoacán, las más recientes cifras ajustadas y desestacionalizadas refieren un porcentaje todavía exacto pero preocupante, ya que se trata del índice de desempleo más alto en los últimos 18 meses. De acuerdo con Inegi, la población desocupada en Michoacán ha ido en aumento desde octubre de 2015 a la fecha, cuando la entidad registró tres por ciento de desempleados.

 La población desocupada en Michoacán ha ido en aumento desde octubre de 2015 a la fecha
La población desocupada en Michoacán ha ido en aumento desde octubre de 2015 a la fecha
(Foto: Héctor Sánchez)

La mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, efectos periódicos que suelen repetirse anualmente y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series: festividades, el número de días de cada mes, los periodos vacacionales, actividades al interior del estado durante el trimestre, inseguridad, migración y hasta el mismo clima.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior.

La población desocupada aumentó en el estado durante el primer trimestre de 2017
La población desocupada aumentó en el estado durante el primer trimestre de 2017
(Foto: Archivo)

El 6.4 por ciento de la población michoacana está subocupada, es decir, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite. Por si fuera poco, 12.1 por ciento de la PEA intenta sobrevivir en condiciones críticas de ocupación, o sea, en trabajos que requieren menos de 35 horas pagadas a la semana o que trabajan más de 35 horas pero con un salario inferior al mínimo.

Si bien es difícil establecer una sumatoria general, Inegi considera que poco menos del diez por ciento de los michoacanos labora en condiciones relativamente óptimas.

A nivel nacional



En cifras nacionales, la tasa de desocupación se recuperó una décima con respecto al cierre de 2016 y se colocó en 3.5 por ciento. En este rubro, Michoacán se encuentra mejor que la media del país, lo mismo que en subocupación (7.1 por ciento) y condiciones críticas de ocupación (14.4 por ciento).

Sin embargo, en cuanto a la población laborando en el sector informal la diferencia en porcentaje es abismal. México promedia 57.2 por ciento de la PEA, pero en Michoacán este número alcanza el 69.1 por ciento, doce puntos porcentuales por encima del promedio en un estado que no produce los empleos que la gente necesita o que no los reporta bajo las condiciones mínimas que establecen las normativas vigentes.

De acuerdo con Inegi, en México hay un millón 821 mil 825 personas sin empleo y 29.3 millones más que se sostienen en la economía informal.