Política

Dan “A lugar” a la iniciativa de ley para la diputación migrante
Gabriel Envila Fischer Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un "a lugar" a la iniciativa de ley que busca otorgar cuatro espacios de representación legislativa para el sector migrante, concedido por los diputados durante la sesión ordinaria de éste miércoles, concluyó el Foro Binacional: Representación Migrante en el Congreso del Estado.

Con una baja asistencia de los diputados michoacanos y un claro desconocimiento por su parte del fenómeno migratorio, en contraste, el foro logró reunir a un número significativo de líderes de clubes y federaciones de migrantes, pudo aclarar cuáles son las posibilidades reales de obtener la representación legislativa del sector, los caminos a seguir para alcanzar el propósito y sobre todo, cohesionar en base a un objetivo común a un sector tan heterogéneo como el migrante.

Foro Binacional: Representación Migrante en el Congreso del Estado
Foro Binacional: Representación Migrante en el Congreso del Estado
(Foto: Carmen Hernández )

Gonzalo Badillo Moreno, especialista en el tema migratorio y conferencista en el foro, explicó primero que para entrar de lleno del tema de los diputados migrantes en el debate de Michoacán, es necesario señalar que el derecho a la representación, tiene como principio fundamental la reducción de la complejidad, que en términos simples “consiste en la elección de personas, a través del ejercicio de la voluntad, de un universo de población que tiene que ser representad. Se trata de candidatos y representantes que subsumen en su mandato la representación de cientos, de miles o de millones de ciudadanos que votaron por ellos, e incluso de quienes votaron en su contra”.

El ponente sostiene que el elemento principal que sustenta el derecho que los connacionales tienen por contar con un diputado migrante, se basa en la cantidad de población que son como sector, que en términos reales se calcula en 4 millones radicados en los Estados Unidos.

“Hoy se logró el a lugar y que ya se abrió un poco más el diálogo con más sinceridad, así nada más”, señaló Ricardo Damián, presidente de Conmifami al terminar el evento.

Durante su discurso a nombre de los migrantes ahí presentes que lo eligieron para hablar en representación, resaltó el aporte que los migrantes han hecho a la vida nacional y que seguirán aportando en materia económica con el envío de sus remesas, así como a la vida cultural y política.

“Los migrantes michoacanos, hoy solicitamos su definición y compromiso ante la iniciativa de ley con proyecto de decreto, para que tengamos una representación en éste honorable Congreso”, pidió a los diputados locales.

“Nos comieron los tiempos”: Semigrante



Mientras que en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, -quien esperaban asistiera al evento-, el secretario de los migrantes, José Luis Gutiérrez, dijo que "se los comieron los tiempos" para modificar las reglas electorales y constitucionales para lograr el espacio reclamado por los migrantes y afirma que la promesa del gobierno hecha a los migrantes a principios de la administración, se cumplió el día que el gobernador presentó la iniciativa de ley, Reveriano Orozco, crítico de la gestión de José Luis Gutiérrez y presidente de la Federación de Michoacanos en Las Vegas, puntualizó que la promesa fue el abrir los espacios para los migrantes, no presentar una iniciativa del ley.

“Pensemos que esa ventanita todavía no se cierra, hasta el último minuto sabremos. En 15 meses (después de presentada la iniciativa de ley) no vimos que nadie moviera un dedo. Se creó un consejo en el que se ha asimilado a agrupaciones que estaban antes y las nuevas tratando de ser incluyentes y a partir de eso se logró realizar el foro”, indicó.

“Tener esta reunión fue un avance, pero sabemos que todavía no llegamos a la meta trazada, en cuanto al tiempo estamos a contratiempo, pero no queremos decir que ya no hay tiempo cuando hasta el último minuto puede haber todavía una definición”.

Entre los argumentos con los que los diputados buscan evadir otorgar una diputación migrante, contrastaron el que existe el estudio de reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso. “Por nosotros está perfecto, aquí hay muchos diputados flojos que no hacen nada, que los quiten, que los reduzcan a 30, pero no por eso nos pueden quitar nuestro derecho”, señaló Reveriano Orozco , al recordar que el reclamo social del gasto exagerado que realizan las estructuras del Estado mexicano, es para que los partidos recorten sus gastos, no par que busquen recortar los espacios que deben pertenecer a la sociedad.