Economía

XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola ahora también con carácter ambientalista
Omar Arriaga Garcés Miércoles 17 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La polinización de las abejas hace posible la reproducción de más del 80 por ciento de las especies que brindan al ser humano alimento, vestido y medicinas, expresó José Ordonel Torres Bocanegra, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA).

Lo anterior, en el XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola en el que también habló sobre algunos drásticos cambios que padece el entorno, ello junto a Julián Cuauhtémoc Rodríguez Álvarez, presidente de la Asociación Civil Subcomité Apícola, quien fue el encargado de dar la bienvenida al foro.

Hay 17 representantes ejidales comunales del oriente que enviaron un documento en respaldo de las acciones de la Semarnacc
Hay 17 representantes ejidales comunales del oriente que enviaron un documento en respaldo de las acciones de la Semarnacc
(Foto: Carmen Hernández )

A su vez, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), dijo que por vez primera el congreso tendrá un perfil no meramente productivo sino ambientalista.

En ese sentido, se analizará “¿cómo trabajar con las abejas para recuperar los ecosistemas? Esos son los proyectos que podemos instalar en la zona de bosque para recuperación de la capa vegetal.

“Hay catorce temas relacionados con los polinizadores, el cambio climático y, por supuesto, la parte productiva, el tema de la sanidad de las abejas y la comercialización. En el evento tenemos un registro de mil 500 productores de 30 estados de la República, incluido Michoacán, nos decían los médicos que se está rompiendo el récord de asistencia de los 23 congresos anteriores”, refirió.

De igual modo, dijo que la tala del bosque provoca una pérdida de la biodiversidad, con lo que se rompe “todo un ecosistema, con lo cual desaparecen muchas especies de fauna y flora que luego son únicas o endémicas, con incendios o cuando hacen cambio de uso del suelo”, lo que debe combatirse toda vez que Michoacán es el quinto estado a nivel nacional con mayor biodiversidad.

En lo que corresponde al sector apícola, la entidad tiene mil 400 productores, 62 mil 228 colmenas, 32 asociaciones productoras, diez mil 500 colmenas para la polinización y una producción anual de dos mil 85 toneladas de mil convencional, para ocupar el noveno sitio en el país.

Otros datos



Cabe apuntar que hoy día la apicultura está entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario en la generación de divisas, ello por la exportación de la miel, que beneficia a 45 mil apicultores del país.

Según datos de la Semarnacc México es el tercer exportador de miel a nivel mundial y el séptimo en producción, siendo el europeo el mercado al que más llega, con Alemania, Inglaterra, Bélgica, Suiza y España como los mayores consumidores del producto mexicano, aunque a últimas fechas Estados Unidos y Arabia Saudí también lo reciben en grandes cantidades.

En la última década el país ha generado anualmente 57.4 miles de toneladas, de las cuales 32.08 mil toneladas se exportan, lo que significa unos 100 millones de dólares; no obstante lo cual en 2016 hubo una disminución del 30 por ciento en relación a 2015.

Es de destacar que además de cata de mieles y una expo-apícola, en el evento se presentarán trabajos sobre las Estrategias de conservación y aprovechamiento sostenible de abejas sin aguijón en el Alto Balsas de Michoacán; ¿Cómo puede afectar el cambio climático la práctica de la Apicultura?; la Crisis del servicio de polinización, colapso de colonias de abejas y seguridad alimentaria en México; La apicultura ante el cambio climático: algunas sugerencias para su mitigación, entre otros temas.

Se espera que el XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola, de acuerdo a la Semarnacc, consiga una derrama económica de 19.5 millones de pesos en Morelia y municipios contiguos.

Sancionar cambio de uso de suelo ilegal



Ya en entrevista, Ricardo Luna dijo sobre las diez denuncias interpuestas contra aguacateros por el alcalde de Tancítaro, Arturo Olvera Gutiérrez, que éstas sí existen.

“Tancítaro es uno de los municipios en que el aguacate se está comiendo hasta al poblado, instalaron un consejo ciudadano y les pidieron por una buena vía que se abstengan de estar desmontando el bosque para sustituirlo por huertas de aguacate; falta la colaboración de los productores para que hagan consciencia y rezarzan los daños al medio ambiente”, explicó.

XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

  • XXIV Congreso Internacional de Actualización Apícola

No obstante, dijo que entre los 113 municipios de Michoacán sólo Tancítaro ha implementado ese modelo de trabajo, aun cuando hay un crecimiento de las huertas en Uruapan, Zacapu, Villa Madero, Tacámbaro, Tuxpan, Zitácuaro, Tancítaro “y sorprendentemente Morelia”, el cual calificó del 34 por ciento, si bien no refirió cuál es la extensión total de hectáreas sembradas con aguacate.

En relación a la demandas que varios productores interpondrían contra la Semarnacc por ir en contra de sus propiedades, el titular de la dependencia apuntó que “hay dos rutas”, una jurídica y otra moral.

Sobre la primera, dijo: “Eso lo dejaremos en manos de los tribunales, ellos serán quienes nos juzguen y deslinden si alguien incurre en alguna falta, ellos serán quienes lo señalen. Me someto a ello, si hay demandas en mi contra, lo pongo en manos del tribunal para que decida.

“La otra ruta es la de la ética moral, quienes defienden la pérdida de este recurso tan maravilloso que es el bosque; me parece que no lo ven con una visión moral ni anteponen el interés común. Instalar una huerta de aguacate en el bosque es un interés particular, personal y el bosque es patrimonio de todos los michoacanos y mexicanos”, mencionó.

En esa línea, afirmó que hay 17 representantes ejidales comunales del oriente que enviaron un documento en respaldo de las acciones de la Semarnacc, mientras que habría otros 600 productores de la Región Zacapu con los que ya se trabaja en ese sentido.

“El Consejo Estatal Forestal también dio un resolutivo... La sociedad hoy está más ocupada de los recursos naturales y más interesada en los temas ambientales; en la medida en que la sociedad se involucre no se le podrá engañar, tendrán la situación de primera mano”, finalizó.