Sociedad

Contempla Michoacán creación de Unidad Especializada en Atención a Periodistas
Sandra Soraya Castro Jueves 18 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A fin de proteger a periodistas Michoacán creará una unidad especializada para el cuidado, seguimiento e investigación de cualquier hecho relacionado con comunicadores y sus familias.

Al mismo tiempo, el gobierno del estado enviará al Congreso una iniciativa de reforma al Código Penal para que las agresiones a periodistas se sancionen y una iniciativa para la creación de la ley de protección a los periodistas.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, dijo que igualmente se trabajarán los protocolos y procedimientos anunciados el pasado miércoles por el presidente, Enrique Peña Nieto.

Recordó que de 2005 a la fecha Michoacán tiene el registro de diez periodistas asesinados o desaparecidos, y dejó en claro que estos hechos no pueden quedar impunes.

Respecto a las unidades especializadas en Atención a Periodistas, el mandatario estatal señalo que el próximo lunes se realizará la primera reunión entre autoridades para analizar los protocolos y procedimientos.

Pero dijo: “Por lo menos yo asumo el compromiso de que una vez establecida y cumplidos los puntos de la ruta se establezca esta unidad en Michoacán”.

Dijo que sería similar a la Unidad contra el Secuestro que actualmente opera y que es una de las más equipadas y eficientes del país.

Aureoles destacó la importancia de también trabajar en la formación de una cultura de respeto a la libertad de expresión.

Dijo que México actualmente luce muy mal a nivel mundial al estar entre los tres primeros lugares del planeta en agresión a periodistas: “Esto tiene que cambiar”, afirmó, pues reconoció que impacta de manera negativa en materia económica y de turismo, entre otros rubros.