Sociedad

Trata de personas en Múgica, una realidad a la vista de todos
Humberto Castillo Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

Múgica.- El fenómeno de la trata de personas es un problema que se ha vuelto tan común en Múgica que se observa por la ciudadanía como normal, sin percatarse de la gravedad que representa, sin embargo, son pocos los casos que se denuncian de manera formal, reconoce el presidente municipal, Salvador Ruiz Ruiz.

Son los amigos, amigas, conocidos, y parientes quienes ofrecen a una joven, misma que en ocasiones ni cuenta se da que está siendo “tratada”, reconoce el edil.

Imagen: GETTY IMAGES
Imagen: GETTY IMAGES
(Foto: Especial)


Lo peor viene cuando las propias madres o padres promueven o concesionan a una hija para que tenga relaciones sexuales con un desconocido. Salvador Ruiz reconoce que el tema de trata en el municipio de Múgica es de antaño y se presenta a cambio de dinero, no tanto como trueque o bien por status social algún padre de familia puede aceptar que su hija mantenga relación con cierta persona por interés económico y considere a que su hija le pueda ir bien, ya sea como novia o amante.

La presidenta del DIF de Múgica, Patricia Contreras Cárdenas reconoció que el problema es latente aunque no hay denuncias presentadas en lo que va de la presente administración municipal, debido a que las víctimas no lo denuncian por temor o porque lo aceptan a cambio de dinero.

Destacó qué hay un grupo de mujeres `muy conocidas´, que ofrecen de manera descarada a sus hijas y sobrinas con fines sexuales. Incluso una de ellas hace meses `ofreció´ a su hija a un funcionario municipal. En otros casos, reconoció que algunos jóvenes gay ofrecen también chicas con fines sexuales.

Rocío X de 25 años, madre soltera de Nueva Italia confesó que cuando tenía 17 años de edad, una mujer `la vendió´ en 6 mil pesos con engaños a un hombre de unos 50 años, que ya falleció, y a ella solo le dio mil 500 pesos.