Sociedad

Agradece Chepina Peralta homenaje de Morelia en Boca
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

Chepina Peralta durante el acto inaugural del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, en la Casa de Cultura de la capital del estado.
Chepina Peralta durante el acto inaugural del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, en la Casa de Cultura de la capital del estado.
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.-“Me siento agradecida que este año Morelia en Boca me rinda homenaje durante su séptima edición. Cuando me enteré de la noticia recordé mi infancia y de cómo comencé a incursionarme en el mundo de la cocina”, señaló Chepina Peralta durante el acto inaugural del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, en la Casa de Cultura de la capital del estado.

“Me hicieron llorar de felicidad. Nunca fui perfecta, empecé desde abajo y con errores, sin embargo tuve la fortuna de ser la presentadora de un programa de cocina en televisión que se caracterizó por ser cálido por lo que las familias mexicanas aún lo recuerdan”, añadió la popular conductora y cocinera.

En el acto protocolario de Morelia en Boca se mostró ante representantes de los tres niveles de gobierno, el embajador de Colombia y Argentina, y medios de comunicación un vídeo de la historia de Chepina Peralta. En el mismo comenta que “la salud de un ser humano se encuentra en los alimentos, además de que cada comida tiene un historia llena de cultura y tradiciones”.

Y es esta tradición gastronómica mexicana la que ocasiona que este sector represente ya el dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional, como se informó en el evento. Restaurantes, servicios turísticos y festivales de este tipo fomentan no sólo la cultura sino que aportan cada vez más a la economía del país.

Este año Morelia en Boca se presenta con la denominación Terreno Común, con la finalidad de compartir las raíces gastronómicas entre Michoacán, México, Estados Unidos y Latinoamérica: “No sólo como un ejercicio de búsqueda de lo que hemos compartido históricamente, sino también de lo que podemos construir a futuro; como podemos construir entre nuestras culturas en Terreno Fértil para encontrar las coincidencias y contrastar las diferencias de productos y técnicas para conformar nuestro acervo gastronómico”.

Fernando Pérez Vera, director de Morelia en Boca, destacó que esta séptima edición tendrá un programa donde se le dará principal énfasis a la tradicional Ruta don Vasco: Zona cero en Michoacán y al empoderamiento de la mujer en la concina. Es de precisar que este último se estará trabajando de manera conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) como parte de los trabajos que se tienen agendados por parte de la Secretaria de Económica (SE), indicó Rocío Abud Mirabent, titular del instituto.

En este sentido, el director de Morelia en Boca manifestó que uno de los principales motivos para tomar en cuenta el empoderamiento de la mujer se debe a que “el machismo es una situación que ha acompañado la historia del hombre desde tiempo atrás por lo que el papel de mujer siempre se ha relacionado con los quehacer del hogar, entre ellos, el de la cocina, y es por esta razón que se denigra el valor que esta actividad y ser humano tiene”.
“Lo más importante de este proyecto es reconocer el esfuerzo que se ha tenido por parte de la iniciativa privada para demostrar y desarrollar el sector económico en la entidad”, expresó Rocío Abud Mirabent.

Para finalizar, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez expresó que “la gastronomía juega un papel muy importante a nivel nacional e internacional, forma parte de la riquezas del Patrimonio Cultural de la Humanidad y en Morelia, este sector es muy importante, que gracias y al apoyo que se tiene por medio de MEB se pueden dar a conocer nuevas propuestas que generen un mayor índice en la ley de oferta y demanda que tiene esta actividad culinaria”.