Municipios

Fallece de un paro cardíaco, Director de Cultura del Municipio de Pátzcuaro
Armando Martínez Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

En cuanto a su fallecimiento, se dijo que el “chino” como también se le conocía, no llegó a trabajar a la hora acostumbrada, y era de los primeros en llegar.
En cuanto a su fallecimiento, se dijo que el “chino” como también se le conocía, no llegó a trabajar a la hora acostumbrada, y era de los primeros en llegar.
(Foto: Armando Martínez)

Pátzcuaro, Michoacán.-Al parecer por un paro cardíaco, falleció durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, Enrique Soto Gonzáles, quien se desempañaba como Director de Cultura en el Municipio. Apenas la tarde del jueves, el también cronista de la ciudad de Pátzcuaro y escritor, había presentado su último libro ante un numeroso público.

En cuanto a su fallecimiento, se dijo que el “chino” como también se le conocía, no llegó a trabajar a la hora acostumbrada, y era de los primeros en llegar, fueron a buscarlo a su casa en la calle Independencia y fue encontrado en una silla donde sentado lo sorprendió la muerte.

Soto Gonzales, escribió varios libros sobre la historia de Pátzcuaro, sus costumbres, tradiciones, cultura y arquitectura, además de su gastronomía como lo fue este último. Fue en varias administraciones sin importar el color del partido que gobernara el municipio, Director de Cultura, y eso debido a su intenso trabajo en cada administración, por lo que era contratado por el edil en turno, como lo fue en esta última donde gobierna el perredista Víctor Manuel Báez Ceja.

Hace unos días, Soto Gonzales realizó una vista guiada a periodistas alemanes.
Hace unos días, Soto Gonzales realizó una vista guiada a periodistas alemanes.
(Foto: Armando Martínez)

A Enrique Soto, siempre se le veía desempeñando su trabajo a cualquier hora del día o de la noche, sirviendo de guía a visitantes que querían conocer a Pátzcuaro, no escatimaba ni tiempo ni esfuerzo para llevar a cabo su encomienda. Además fue recipiendario de la Presea Vasco de Quiroga, premio que se otorga cada año en el marco del aniversario que se le dio el título de ciudad a Pátzcuaro.

Aproximadamente fueron 20 libros los que escribió a lo largo de su vida y este último que presentó el pasado jueves le tardó cuatro años en lograrlo y finalmente hizo su presentación, aunque fue el último de su vida.

Se dijo que al momento de su participación del jueves, el cronista de la ciudad no pudio emitir palabra alguna, ya que la emoción y el llanto le ganó y solo se limitó a decir “muchas gracias”. No se dijo donde sería su sepultura o en todo caso sería cremado y sus cenizas llevadas a la Basílica de la Salud, ya que también fue un fiel seguidor y escritos de la venerada imagen elaborada por vasco de Quiroga, hace aproximadamente 500 años.