Escenarios

en el XIX Festival de Danza Contemporánea de Michoacán
Compañía de danza ”La Serpiente” develará placa en el Teatro Ocampo
Omar Arriaga Garcés Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

El evento se realizará del 22 al 28 del presente mes.
El evento se realizará del 22 al 28 del presente mes.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-Por sus 16 años de trayectoria, sus horas de trabajo y por ser líder en presentaciones a nivel nacional e internacional, la compañía de danza La Serpiente develará placa en el Teatro Ocampo en el marco del XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán.

Lo anterior lo comentó Erika Verónica González, nueva jefa del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien entró en sustitución de Ramón Chávez Fernández desde el 1 de mayo y apuntó que el evento se realizará del 22 al 28 del presente mes, además de contar con la participación de 16 bailarines de tres compañías nacionales, cinco estatales y cuatro extranjeras, provenientes de Ecuador, Argentina, Italia y Chile.

La funcionaria refirió que para conformar el programa se trabajó con el gremio dancístico en la entidad, por lo que a nivel estatal llegaron al departamento 30 propuestas de 22 compañías, siendo elegidas las que “tuvieron más público” en la pasada XX Muestra Estatal de Danza de Michoacán: “Se seleccionaron a los que tuvieron más público, a los que fueron un verdadero éxito”, acotó.

Asimismo, expresó que es a fines de mayo cuando se efectúa el evento, dado que es una temporada con “gran afluencia turística”, pues esperó que en cada una de las cinco presentaciones de carácter gratuito que se realicen en el Teatro Ocampo haya lleno, para lograr un promedio de dos mil asistentes, si bien no quiso ofrecer cifra alguna sobre la inversión del festival para no equivocarse.

“Estoy recibiendo, el 1 de mayo empecé a trabajar, es un trabajo complicado (de revisión)... No quiero dar una cifra equivocada, en cuanto tenga la cantidad exacta te la hago llegar a tu correo”, le respondió al reportero que le hizo la pregunta.

De igual modo, cuando se le cuestionó si ya existe algún presupuesto asignado para el departamento, que de acuerdo a lo dicho por Chávez Hernández el 16 de abril continuaba en operación con remanentes de 2016, Verónica González contestó: “Me estoy sentando, quiero darles una cifra exacta, ver cómo quedó distribuido esto del recurso”, por lo que esta vez le dijo a otro periodista que le planteó la cuestión que también le haría llegar la cifra vía correo electrónico.

Será el lunes 22 de mayo cuando inicie el evento con una clase magistral intitulada “Emergencia escénica” a cargo del argentino Javier Díaz, quien ese mismo día a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo ofrecerá la coreografía “Metamorfosis de la suspensión”.
Será el lunes 22 de mayo cuando inicie el evento con una clase magistral intitulada “Emergencia escénica” a cargo del argentino Javier Díaz, quien ese mismo día a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo ofrecerá la coreografía “Metamorfosis de la suspensión”.
(Foto: Especial)

-Participantes y programa



Es de destacar que parte de los participantes en el festival tendrán extensiones a Sahuayo, Zamora y Jiquilpan, siendo los bailarines y compañías del estado: Adrián García, el ejecutante “con mayor trayectoria en Michoacán” en palabras de Verónica González; Beatriz Servín de Danzallet; la compañía AnDanza Contemporánea de Julio Cerecero; Antonieta Espinosa, profesora de la Casa de la Cultura; en tanto que a La Serpiente, por su trayectoria y trabajo, pese a ser de la entidad, se la clasificó como agrupación nacional.

Los otros participantes del país son Bruja Danza de Alejandra Ramírez de la Ciudad de México, el Colectivo de Danza Contemporánea Luna Roja y Jimena Monroy, directora del Festival “Agite y Sirva” de Puebla, de quien la directora no pudo recordar su apellido, si bien dijo que vendría el sábado 27 de mayo a presentar un taller de videodanza.

La jefa del Departamento de Danza expresó que será el lunes 22 de mayo cuando inicie el evento con una clase magistral intitulada “Emergencia escénica” a cargo del argentino Javier Díaz, quien ese mismo día a las 19:00 horas en el Teatro Ocampo ofrecerá la coreografía “Metamorfosis de la suspensión”, que la funcionaria calificó como “un evento muy bonito”.

El martes 23 de mayo tocará el turno a Gabriela Rosero de Ecuador, el miércoles 24 a Sergio Valenzuela, maestro chileno quien vendrá desde Viena a impartir el Taller de Técnica Escénica y quien realizará una presentación en el interior del estado; mientras que los días 25 y 26 de mayo la profesora italiana Alessandra Prosperi hará lo propio con un Taller de Técnica de Martha Graham.

Será justamente el viernes 26 de mayo en el Teatro Ocampo a las 19:00 horas cuando La Serpiente presente “Un inicio y un fin”, momento en que también develará placa por 16 años de trayectoria artística al ser una compañía posicionada a nivel nacional y estatal como líder por el gran número de presentaciones que tiene en festivales, indicó la funcionaria, algo que le reconoce el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

El sábado 27 y domingo 28 mayo a las 11:00 horas Beatriz Servín impartirá un taller infantil y juvenil de danza, mientras que ese mismo domingo la clausura estará a cargo de Bruja Danza de Alejandra Ramírez.

Es de destacar que salvo el de Beatriz Servín que se lleva a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el resto de los talleres se efectúan en el Centro Cultural Clavijero (CCC) y tendrán un cupo de 25 asistentes.