Morelia

Situación financiera del OOAPAS si es critica; Alfonso Martínez
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

El alcalde de Morelia criticó la
El alcalde de Morelia criticó la "visión errónea" del sindicato al referir que únicamente están interesados en que las finanzas del organismo.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-Alfonso Martínez Alcázar, presidente del municipio de Morelia, descalificó los señalamientos del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS de que la situación financiera del Organismo Operador de Agua Potable no es tan crítica como dice el Ayuntamiento. El alcalde de Morelia criticó la "visión errónea" del sindicato al referir que únicamente están interesados en que las finanzas del organismo "alcancen para plasmar todas las prestaciones económicas que están plasmadas en su Contrato Colectivo de Trabajo".

El edil añadió: "el cobrar el agua a los morelianos no debe ser únicamente para pagar los sueldos. Estos cobros tienen como principal objetivo el mejorar y brindar un buen servicio a los usuarios, "suficiente agua y de calidad, y no nada más para el gasto corriente".

En voz del munícipe, la situación económica del OOAPAS sí es crítica, pues no alcanza para lo más básico, que es llevar el agua a todos los puntos de la ciudad.

"La cuota del agua debe ser suficiente para tener al menos (destinar) un 20 por ciento para nueva infraestructura, porque estamos muy rezagados", lo que haría más grande el déficit ya anunciado por las autoridades de Morelia, pues "habría que agregarle este 20 por ciento de inversión para infraestructura que se tendría que estar construyendo año con año".

Es de recordar que uno de los principales problemas que registra la población de la capital michoacana es la falta de cobertura de servicios públicos, entre ellos el agua, sobre todo en las colonias de la periferia.

El conflicto, de acuerdo con el edil, es que el dinero de las cuotas no alcanza ni para pagar los salarios del gremio ni el funcionamiento básico de distribución de agua, por lo que actualmente no se invierte un sólo peso en mejorar el servicio. "Estamos haciendo gestiones adicionales y estamos poniendo recursos municipales (de otros rubros) para poder hacer esta infraestructura".

Respecto a la medida de despedir a varios trabajadores del Sindicato para nivelar el déficit que genera el Contrato Colectivo de Trabajo, medida planteada por actual titular del organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, Martínez Alcázar dijo respaldarlo al 100 por ciento.

"Lo que se está buscando en la convención a algunas cláusulas que son excesivas, y si no, pues no hay otro remedio: el organismo no da para más".

Sobre las denuncias del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS de que el nombramiento de Roberto Valenzuela como titular del organismo era irregular al estar imposibilitado de ejercer cualquier cargo público debido a una sanción, el alcalde de Morelia aseguró que desconocía esta cuestión.

"No tengo el conocimiento de esa información, la voy a checar con mucho gusto", ofreció el líder del Ayuntamiento independiente a reporteros. "Vamos a ver con la Contraloría, no tengo la información".

De acuerdo con el secretario exterior del Sindicato del OOAPAS, Sócrates Andrés Morales, Roberto Valenzuela no presentó en tiempo y forma su declaración patrimonial, por lo que fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público de septiembre del 2016 al marzo del 2017, como queda constatado en el Registro de Servidores Públicos Sancionados, por lo que los trabajadores ya han amenazado con detener labores.

Alfonso Martínez criticó el emplazamiento a huelga por lo que considera quejas por "atribuciones que no tiene el Sindicato", tales como exigir que se le presenten los estados financieros del OOAPAS o que se le pregunte a sus agremiados si están de acuerdo con el nombramiento de cada nuevo titular. "Es una barbaridad".

A pesar de ello, desmintió un eventual paro en el servicio: "El agua está catalogado como algo de seguridad nacional, al igual que los Bomberos y la Policía, entonces no puede haber interrupciones en su servicio".