Morelia

Sindicato de OOAPAS contradice la versión de una crisis a causa del pago de nómina
Josafat Pérez Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

En rueda de prensa, Alejandro Saldaña Plascencia, responsable de la unidad de transparencia de dicho sindicato, señaló que el Organismo terminó 2016 con un ahorro sustancial de 107 millones de pesos y un recurso disponible por 85 millones de pesos.
En rueda de prensa, Alejandro Saldaña Plascencia, responsable de la unidad de transparencia de dicho sindicato, señaló que el Organismo terminó 2016 con un ahorro sustancial de 107 millones de pesos y un recurso disponible por 85 millones de pesos.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-El Sindicato de trabajadores del Organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento (STAOOAPAS), aseguró que la paramunicipal cuenta con liquidez financiera necesaria para cubrir la nómina y las prestaciones laborales de los trabajadores, contrario a lo declarado el lunes pasado por el titular del Organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, quien anunció el despido de personal (de base y confianza) en junio próximo, a causa del déficit presupuestal del OOAPAS.

En rueda de prensa, Alejandro Saldaña Plascencia, responsable de la unidad de transparencia de dicho sindicato, señaló que el Organismo terminó 2016 con un ahorro sustancial de 107 millones de pesos y un recurso disponible por 85 millones de pesos, cifras de las cuales señaló desconocer su aplicación o destino.

Al respecto, señaló que la dirección del Organismo ha falseado información, a fin de plantear un escenario de crisis económica originada por el pago a los trabajadores. También destacó que se ha pedido a la dirección detalles sobre el manejo presupuestal del OOAPAS, sin tener buenos resultados, pues se les ha argumentado que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y no el sindicato, tiene la competencia de analizar los estado financieros de la paramunicipal.

En tanto Sócrates Andrés Morales, secretario del Exterior del STAOOAPAS, presentó la copia de un documento emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el cual señala que Roberto Valenzuela Cepeda estuvo inhabilitado del nueve de septiembre de 2016 al nueve de marzo de este año, por no rendir su declaración patrimonial.

Bajo los números de expediente 0107/2015 y 0058/2016, la SFP había prohibido a Valenzuela Cepeda ocupar un cargo público durante los meses mencionados, razón por la cual el secretario del sindicato advirtió que el desacato compromete en graves faltas administrativas no sólo al OOAPAS, sino a la presente administración municipal.

Asimismo señaló que el sueldo mensual de Valenzuela Cepeda asciende a 90 mil pesos, cifra que comparó con el salario de los trabajadores sindicalizados, estimados entre los 430 pesos a 580 pesos diarios, equivalentes a sueldos de 12 mil 900 pesos a 17 mil 400 pesos por mes.

El Ayuntamiento se pronuncia sobre el desacato



Cuestionado por la inhabilitación al titular del OOAPAS, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, reconoció desconocer el tiempo en que Valenzuela Cepeda dejó de presentar su declaración patrimonial y dijo que en caso de haber incurrido en alguna sanción o responsabilidad, la administración municipal no hará ninguna excepción.

“Habrá que analizar los plazos y tiempos, en qué consistía la inhabilitación, ver cómo está, pedir una opinión a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoria Superior (ASM), sobretodo por el tema de las funciones que venían realizando. Tengan la certeza de que si existe alguna diferencia, alguna inconformidad, alguna sanción o tema legal, tendremos que agotarlo y bueno, todos los funcionarios de esta administración somos responsables por nuestros actos y omisiones, creo que esta no será la excepción”, advirtió.

Luego de señalar que tanto la ASM como la SFP “tienen mecanismos muy claros que deberán ser agotados”, expresó que Valenzuela Cepeda debe referir cómo está su situación, a fin de que la Junta de gobierno del Organismo, después del proceso con las instancias referidas, determinen la permanencia del titular del OOAPAS.