Sociedad

“Adopta un autodefensa”, campaña de Mireles para lograr que comunitarios dejen la cárcel
Sandra Soraya Castro Jueves 25 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, emprendió una campaña para lograr la liberación de los más de 40 comunitarios que se mantienen en prisión por no poder pagar la fianza que les fue impuesta como condición para dejar la cárcel.

“Adopta un autodefensa” es el nombre que utiliza para llamar a la ciudadanía a cooperar para juntar los recursos necesarios.

En entrevista mencionó que la mayoría de los autodefensas que se mantienen en prisión deben pagar entre 20 mil y 40 mil pesos para lograr la libertad, por ello afirmó que ha iniciado el llamado para recolectar esos recursos.

El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles
El ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles
(Foto: Archivo)

“A muchos no los conozco, eran pescadores de por allá de Lázaro Cárdenas, pero igual les vamos a ayudar”, comentó.

Señaló que en todos los casos ya se ha decretado la libertad, pero los que aún se mantienen en prisión es porque no han logrado pagar el fianza.

“Quizá no todo el pueblo los pueda o quiera ayudar, tenemos muchos compañeros autodefensas en prisión porque no han podido pagar la fianza, ojalá cualquiera que nos escuche y tenga la buena voluntad nos ayude a adoptar un autodefensa, no podemos pasar la charola abiertamente, va a haber gente que nos diga ‘tengan 20 pesos’ y está bien. Ya todos están libres pero no han salido (de la cárcel) porque no han tenido para pagar la fianza, ojalá haya gente noble y que tenga el valor de decir ‘yo adopto un autodefensa’”, dijo.

Durante la entrevista con Rafael Cortés, en el programa Voz de Ciudad, José Manuel Moriles afirmó que la lucha que emprendió en 2014 no ha terminado.

Rechazó que su trinchera de lucha vaya a ser la misma que hace tres años, también descartó buscar una candidatura durante el próximo proceso electoral pues consideró que debe ser desde el pueblo la pelea en contra de la inseguridad y la criminalidad.

“No los estoy invitando a que agarren las armas, sino a que cada quien, desde su trinchera, dé su lucha”, señaló.

Condenó los crímenes y agresiones contra periodistas y pidió a los reporteros y comunicólogos cuidarse, pues consideró que es a través de ellos y los medios de comunicación como se puede llegar a la ciudadanía.
“Nunca ofreceré mis condolencias a los familiares de un reportero caído porque de nada le sirven”, afirmó.