Escenarios

350 niños en la edición XXVII del Festival Internacional de Guitarra de Morelia
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A diferencia de 2016, cuando en el concierto didáctico del Instituto Pedagógico (Ipec) “Juan Amos Comenio” del Festival Internacional de Guitarra de Morelia se dieron cita 50 estudiantes, en la edición XXVII fueron hasta 350 niños los que disfrutaron con el Dúo Polonia-Alemania.

Y es que además de la alta calidad interpretativa que se vivió en la edición XXVI con la guitarrista rusa Nadia Borislova y su “Historia de la guitarra”, en esta ocasión la flautista alemana Gunda Shwen y el guitarrista polaco Jaroslaw Kantorski -acostumbrados a impartir clases de música en instituciones de Alemania, de acuerdo a Raúl Olmos Torres, director de la gala guitarrística- ofrecieron un programa con composiciones de sus países donde brilló la música de Johann Sebastian Bach.

“Los conciertos didácticos son uno de los programas que el festival ha cuidado mucho y que más nos interesa; en esta ocasión asistieron 350 niños de la Secundaria Federal 8, de la Escuela Guadalupana de Santa María y de la Primaria 20 de noviembre de Santa María”, expresó Olmos Torres sobre el evento realizado en el Salón Villas de Santa María, ubicado en la esquina de la plaza principal, el cual dio inicio el concierto a las 11:00 horas de este lunes, para culminar una horas más tarde.

Los conciertos didácticos son uno de los programas que el festival ha cuidado mucho
Los conciertos didácticos son uno de los programas que el festival ha cuidado mucho
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Con estas tres escuelas en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Jefatura de Tenencia se hizo el evento; prácticamente los niños tuvieron la oportunidad de acercarse a los sonidos de la flauta y de la guitarra.

“Los maestros (Shwen y Kantorski) tocaron música de compositores alemanes como Johann Sebastian Bach y otros compositores polacos; también dieron una explicación de los instrumentos, tanto de la flauta como de la guitarra, y hablaron de los músicos y su labor para que los niños pudieran tener este contacto directo con la música”, explicó el organizador del Festival Internacional de Guitarra de Morelia.

Sin puntualizar del todo las piezas ejecutadas, la flautista fue comentando con los pequeños en español algunas nociones básicas de la composición musical, en tanto que junto al guitarrista ponía los ejemplos de aquello a lo que quería referirse, lo que hacía ella misma, ya que el polaco no hablaba el español.

En todo, los niños -como el propio Olmos Torres lo subrayó- se mantuvieron atentos, a la escucha de los sonidos y alzando la mano para preguntar cuando les surgía una duda, por lo que fue de acuerdo a cómo se desenvolvía el concierto que Gunda Shwen se decantaba por una u otra pieza.

Sobre la flautista y el guistarrista y su experiencia en el concierto didáctico, el organizador de la gala guitarrística apuntó que “les llamó mucho la atención el contacto con los niños y los jóvenes porque fueron muy bien comportados.

“Nos comentaron que tienen amplia experiencia en Escuelas de Alemania, la maestra (Gunda Shwen) tiene una orquesta de flauta y trabaja mucho con los niños; fue una experiencia muy bonita, gracias también a la disposición de los maestros”, dijo sobre los docentes de las tres instituciones Raúl Olmos: “Esta dinámica que nos hace valorar más aun este programa”, agregó.

Inicio no formal



Aunque el Festival Internacional de Guitarra se desarrolla del 12 al 16 de junio, desde el sábado 10 en el primer cuadro de la ciudad cerca de tres mil personas se dieron cita a las afueras de la Catedral Metropolitana para su encendido a las 20:45 horas, donde los guitarristas José Carlos Gómez, Edgar Miguel García Sánchez y Daniel Olmos tocaron: “Fue un inicio muy bueno, esperamos la noche (de este lunes 12 de junio) para inaugurar de manera formal el evento”, externó Olmos Torres.

Agregó que el concierto didáctico de la mañana de este lunes no será el único evento con niños, ya que la III Muestra del Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra, bajo la dirección de Daniel Olmos, tendrá lugar en el Teatro Ocampo este jueves 15 de junio a las 17:00 horas.

“Habrá niños y jóvenes de los nueve a los 18 años, no sólo de Morelia, sino de Tingambato, Charo, Acuitzio del Canje, Villa Madero y Tacámbaro”, acotó.

Para finalizar, Raúl Olmos señaló que en dicho evento estarán Joseph Ortega, Edgar García y el director Daniel Olmos, a la espera de que un municipio como Zinapécuaro se pueda unir en breve, para que sus infantes también interpreten música de repertorio tradicional mexicano y michoacano para dúos, ensambles, tríos, entre otros y, así, entren en contacto con el mundo sonoro a través del ensamble de guitarra del que, dijo, “es una especie de orquesta de guitarras”.