Escenarios

Este sábado
Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro inaugura tres exposiciones colectivas
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tres exposiciones colectivas se inaugurarán el sábado a las 17:00 horas en el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, indicó su director Raúl Calderón Gordillo: “Monot1pos. Confluencias creativas en el taller de Ramón Durán”, “Gráfica expandida, construcciones cerámicas” y “Carto-grafía, el sentido de superficie”.

Sobre la primera, el funcionario señaló que se trata de una colaboración con el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas (INBA) “y es la producción del taller de Ramón Durán.

“Es una muestra de 84 diferentes artistas y es mi primera colaboración como director con el Munae; ellos tienen exposiciones programadas y, en colaboración, nos prestan esta muestra con seguro de obra y todo el rollo.

Es una muestra de 84 diferentes artistas
Es una muestra de 84 diferentes artistas
(Foto: Especial)

“Es una participación y colaboración importante que el Jesuita también necesita por su taller de producción gráfica: el vincularse con los museos del INBA a nivel nacional es importante”, expresó.

Cuestionado acerca de la fianza de la exposición, Calderón Gordillo apuntó que “se aprovecha el seguro de obra que es costoso dependiendo del valor de la obra, la cantidad y el currículum de los artistas”, si bien no dio mayores detalles al respecto sobre en cuánto están valuadas las piezas de “Monot1pos” o qué clase de protección es con la que cuenta el centro cultural.

Con todo, consideró que “todas las exposiciones cuando se muestran en un museo o recinto expositivo se deberían asegurar. ¿Cómo se asegura? Contratas una aseguradora. ¿A cuánto asciende y qué cubre? Lo sabe la institución que lo solicita y paga”, en este caso el Munae.

De acuerdo a la información del Antiguo Colegio Jesuita, “monotipo es aquella estampa única, cuya imagen ―pintada o dibujada previamente sobre una matriz plana mediante la aplicación y sustracción directa de tinta u óleo― se transfiere por contacto a un soporte, generalmente papel o tela.

“Destaca por su aproximación a otros campos disciplinarios, como el dibujo y la pintura, y también se contrapone, por su carácter de ‘impronta única’, a una de las nociones que identifican al grabado y al arte gráfico: la multirreproductibilidad de la imagen”, se lee en la invitación al evento.

Y, si bien, son 84 artistas los que participan en esta emisión del taller de Ramón Durán, 17 son los que expondrán su obra en el centro cultural el sábado: Alejandro Barrón, Alberto Castro Leñero, René Freire, Krizia González, Paulina Jaimes, Arturo Lazcano, Enrique León, Daniel Lezama, Julián Madero, Vicente Martínez, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés, Roberto Tostado, Filogonio Velasco y Marco Zamudio.


Gráfica expandida



En el caso de “Gráfica expandida, construcciones cerámicas”, que se inaugura de manera simultánea a las 17:00 horas del sábado, el funcionario expresó que es un “proyecto nacional relacionado con el Fondo Regional Centro Occidente.

“Es un proyecto de gráfica expandida en la cual participan diez artistas jóvenes, con obra gráfica, pero también las placas matriz o la idea de esa pieza se hace expandible a otra pieza, en este caso de cerámica.

“Se complementa una pieza con otra, juegan con las posibilidades técnicas dentro de la gráfica y de la cerámica, y es un proyecto en colaboración con los diferentes estados que integran la zona Centro Occidente”, explicó.

Dijo que el Antiguo Colegio Jesuita, en colaboración con el Departamento de Programas Mixtos y la Dirección de Vinculación e Integración Cultural, presidida por Mariana León Cornejo, trajo a los artistas y llevó a cabo la producción de las piezas.

“Nos visitaron por quince días cada artista, estuvieron produciendo sus piezas y se muestra el resultado de ese proceso de julio a noviembre de 2016”, comentó sobre las obras de Pamela Jainite Silvestre Alba, Eduardo Efrén Silva Rocha, Claudia Leticia Sáenz Félix, Cruz Gilberto López Meza, Azucena Nataly Ramírez Padilla, Lucía Torres, Alberto Huerta Serrano, Fernando Ortíz Hernández, Carolina Ortega Sánchez y Valentín Gómez Narváez.

Carto-grafía



De la última exposición, “Carto-grafía, el sentido de superficie”, Raúl Calderón expuso que “tiene que ver con un proyecto federal de un taller que vino a impartir Alejandro Pérez Cruz del 5 al 16 de diciembre.

“Se hizo una convocatoria y una selección, también obviamente pensando en el currículum y la trayectoria de la gráfica que tuvieran los participantes para aprovechar la talla de Pérez Cruz, y llevar a cabo un proyecto que terminara con una exposición y producción de gráfica”, manifestó.

Para finalizar, el funcionario agregó que “Carto-grafía” juega con elementos tradicionales y contemporáneos: “Con tradicional me refiero a la gráfica de la producción que va a dos tonos -rojo y negro-, es una iconografía de gráfica de protesta, muy tradicional en el uso de un lenguaje del uso de dos tintas.

“Lo contemporáneo se ve en la propuesta personal de cada uno de los artistas, dentro de su particularidad, estéticamente hablando”, finalizó.