Escenarios

este miércoles
Homenaje al compositor Delfino Madrigal en el CCU
Omar Arriaga Garcés Martes 13 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un homenaje al compositor Delfino Madrigal Gil, fallecido en 2016, será el que se le prodigue este miércoles a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU) cuando se interprete la “Suite tarasca pueblerina” de su autoría.

En palabras de la soprano María Guadalupe Ramírez Rodríguez, “la idea del homenaje nació de hacer promoción de la música del maestro Delfino, quien falleció hace un año y con quien tuve la oportunidad de platicar muchas veces sobre su vida.

Don Delfino Madrigal Gil
Don Delfino Madrigal Gil
(Foto: Especial)

“Hago mi proyecto de titulación de la vida, trayectoria y obra del maestro Delfino; le propuse la obra al maestro Mario (Rodríguez Toboada, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, OCUM) y me dijo que sí. Ya me di a la tarea de conseguir la música, hacer una investigación sobre esta obra en el archivo personal del maestro”, señaló sobre la “Suite tarasca pueblerina”, que se interpretará en el CCU de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Y continuó: “Soy la autora intelectual. El coro (In memoriam a Delfino Madrigal Gil) se hizo expresamente para este concierto con ayuda de Cristina Cendejas Parrales, directora del Coro de la Escuela de Música”, dijo en relación al Instituto Superior de Música Sacra de Morelia (Ismusam).
“El concierto lo propuse como parte de las actividades por los 100 años de la Universidad Michoacana, para de esta manera reconocer la larga trayectoria de la universidad y la labor musical del maestro Delfino tan importante y tan poco tomada en cuenta”, refirió Ramírez Rodríguez.

La suite



De acuerdo al programa de mano del concierto, preparado por la propia Guadalupe Rodríguez, la “Suite tarasca pueblerina” (Lago de Pátzcuaro) “es una obra emparentada con la labor de los compositores nacionalistas y consistía en recuperar la música tradicional y el folklore de los pueblos indígenas.

“Como lo hizo Carlos Chávez en una de sus obras más importantes la ‘Sinfonía India’, Silvestre Revueltas en ‘Janitzio’ o Manuel M. Ponce de un estilo más romántico en su serie de ‘Canciones mexicanas’.

“El maestro, influenciado por esta tarea, tomó una cámara y se fue a recorrer los diferentes pueblos de la Meseta Purépecha con la finalidad de rescatar su sonido; la obra, de un estilo folklórico nacionalista, está compuesta por treinta y tres piezas.

“A manera de mosaico musical, cada una de éstas lleva el nombre de un pueblo purépecha típico del lago de Pátzcuaro, empezando el recorrido por Pátzcuaro siguiendo el curso al igual que las manecillas de un reloj.

“La obra está pensada para gran orquesta de cámara y coro; en esta ocasión se interpretarán únicamente trece de las treinta y tres piezas que conforman la suite. El objetivo de esta obra fue el recuperar los sonidos de Michoacán, pero también rescatar la música compuesta por los miembros de la Orquesta de Cámara de Erongarícuaro de la cual fuese parte su padre, quien tocaba el trombón, y de la que sólo quedan las notas recuperadas por el maestro”, explicó la autora.

Y agrega: “El objetivo de la obra es presentar, mediante la selección de los más hermosos sones, el espíritu genuino del folklore purépecha, con lo que el maestro se sintió identificado plenamente.

“Consideró, en su momento, que no se había realizado todavía ninguna obra importante en el repertorio clásico que lleve a cabo el rescate de las tradiciones musicales purépechas, si bien se habían tomado algunos temas de autores autóctonos como Nicolás Juárez en obras del maestro Silvestre Revueltas o el maestro Miguel Bernal Jiménez”, concluye.

El coro



Es de destacar que el Coro In Memoriam a Delfino Madrigal Gil está conformado por jóvenes de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) y del Ismusam y, aunque el coro no cuenta con una extensa trayectoria, sus integrantes tienen una amplia y sólida carrera.

Bajo la dirección de Cendejas Parrales, el coro lo integran las sopranos Iliana de Robles Gómez, Carolina Davalos Bremaunt, María Guadalupe Ramírez, Diana Gabriela Nuñez Luna, Alexis Montserrat Chávez Luna, Luz Andrea Tapia Cecilia, Yaneli Madrigal Cardenas, Erandy Pérez González y Jessica Lopéz Bautista.

Asimismo, las contraltos María Regina García Zavala, Luz Mariana Martínez Pedrízco, Luz Analí Mendoza Galindo, Mayra Alejandra Cortés Espinoza, Maira Rojas Mejía Araceli, Estefania Cruz Navarro, Luz María Luna Christian, Gabriela Guzmán Ortíz, Alejandra Estefanía Cortés Villaseñor y Anna Laura Gómez Álvarez.

Cabe apuntar que Delfino Madrigal nació en 1924 en Erongarícuaro, Michoacán; fue organista e inició sus estudios musicales a los seis años en la parroquia del pueblo, para luego ingresar al Coro de Niños de la Catedral de Morelia, entonces dirigido por Bernal Jiménez.

“De ahí pasó a la Ismusam donde obtuvo su Diplomado en Canto Gregoriano en 1946 y el magisterio en Composición en 1951. Fue alumno de piano de Ignacio Mier Arriaga, uno de los primeros directores del Conservatorio de las Rosas y pianista acompañante del Coro de Niños Cantores entonces dirigido por Romano Picutti”. Tenía 91 años al momento de su muerte.

Este miércoles a las 22:00 horas en el CCU, el coro que lleva su nombre junto a la OCUM le rendirá un merecido homenaje.