Municipios

Mascotas en situación de calle sufren lo inimaginable
» La Asociación Dejando Huella atiende a perrita maltratada
Lorena Arellano Miércoles 14 de Junio de 2017
A- A A+

La Piedad, Michoacán.-
El pasado sábado por la noche, en la colonia Nueva Banquetes, dos ciudadanas rescataron a una perrita que yacía en una de las calles de esa colonia popular con la quijada desprendida, fracturada y visiblemente pendiendo únicamente por la piel; esta mascota tuvo la fortuna de encontrarse con estas personas que la retiraron de la vía pública y la canalizaron con la Asociación Dejando Huella La Piedad AC, que se dedica a la tarea de generar esterilizaciones masivas a bajo costo, el rescate y la donación responsable.

Convoca a la ciudadanía para cubrir los gastos de la cirugía que hoy favorece la condición de Choffi
Convoca a la ciudadanía para cubrir los gastos de la cirugía que hoy favorece la condición de Choffi
(Foto: Lorena Arellano)

Aunque aún no se sabe quién ejerció este acto tan cruel, la mayoría de la sociedad ha condenado el hecho. Choffi, como la han llamado los rescatistas, fue atendida por el veterinario Eufemio Buenrostro este lunes.
Por la tarde del lunes fue intervenida de manera quirúrgica, donde el especialista optó por no amputar la mandíbula, sino unirla con material de acero inoxidable para tratar de devolverla a su lugar.

La mañana de ayer martes fue dada de alta y se encuentra en la casa y bajo los cuidados de las dos jovencitas que la rescataron. Pero aún falta cubrir el monto de la cirugía y los medicamentos que deberá ingerir los próximos dos meses. La Asociación Dejando Huella que opera de manera independiente puso a disposición una cuenta de la cadena Oxxo para recibir donativos de la población que desee cooperar, desde cualquier parte del estado y el país.

Esta intención trabaja sin apoyo del gobierno, únicamente a través de sus seguidores, amantes de los animales por medio del Internet y con el favor de la empresa de alimentos para animales Grand Pet, que dota de croquetas para la alimentación de los canes y gatos rescatados.

El caso de Choffi es sólo una muestra de tantos casos de maltrato animal que existen, sin embargo, cada ciudadano puede hacer la diferencia desde su posición, con el trato digno y la puesta en marcha de la esterilización como una opción viable para evitar que más cachorros como Choffi peligren en las calles de La Piedad.