Escenarios

Con 50 autores de catorce países iniciará la edición XXI del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora
» Del 16 al 18 de junio se llevará a cabo este Encuentro Internacional de Poetas de Zamora
Omar Arriaga Garcés Miércoles 14 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Será este viernes 16 de junio cuando comience la edición XXI del Encuentro Internacional de Poetas de Zamora, que contará con 50 autores -25 mujeres y 25 hombres- de catorce países, refirió Erick Alba Villarreal, director del Centro Regional de las Artes (CRAM) de esa ciudad.

En ese recinto, precisamente, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inaugurará el evento a las 09:30 horas, el cual fue fundado y es dirigido por Roberto Reséndiz Carmona.

De él, Alba Villarreal expresó: “Tiene una actividad importante como poeta, sobre todo en el extranjero, realiza cuatro o cinco presentaciones por año fuera de México y para el encuentro convoca a poetas en vías de desarrollo; hay alguno consagrado, pero es raro.

Erick Alba Villarreal, director del Centro Regional de las Artes (CRAM) de esa ciudad
Erick Alba Villarreal, director del Centro Regional de las Artes (CRAM) de esa ciudad
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Está dirigido a promover la obra de poetas jóvenes y desconocidos para el resto de las personas; en esta edición son catorce países los representados a través de 50 autores, 25 hombres y 25 mujeres.

“Inician en el CRAM a través de una ceremonia; estarán también en los municipios conurbados de la región, en Jacona y Tangancícuaro, con sus alcaldes y junto al alcalde de Zamora; Roberto (Reséndiz) da un mensaje y de la Secum Silvia Figueroa hará la declaratoria inaugural”, explicó el funcionario.

Refirió que año con año el encuentro se caracteriza por distribuir a los poetas invitados en instituciones educativas, por lo que visitan desde escuelas primarias hasta universidades: “Van a escuelas que previamente están avisadas y que reúnen a sus estudiantes para las mesas de lectura.

“(Los estudiantes) dialogan con los autores sobre su propia obra y, además de lecturas en el CRAM, los mismos autores traen sus libros para ponerlos a la venta; el encuentro dura tres días y siempre es así, cada año, por eso no es un festival.



“Los visitantes tienen la oportunidad de conocer estas tres ciudades y al final terminan en una comida que se realiza en el Lago de Camécuaro, que es uno de los atractivos naturales más importantes con que cuenta Michoacán”, comentó Alba Villarreal.

Inversión y taller de periodismo cultural



Sobre la afluencia, el director del CRAM afirmó que en promedio se esperan cuatro mil espectadores, de los cuales en años previos el 98 por ciento es público de entre los seis y los 24 años de edad.

—¿Cuánto cuesta un encuentro de este tipo?

“En términos monetarios alrededor de los 250 mil, 280 mil pesos; los autores consiguen su boleto de avión, aquí se les paga hospedaje y alimentación.

—¿Es difícil organizar un encuentro de esa envergadura?

Programa general del evento
Programa general del evento
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Es difícil en el sentido de ponerse de acuerdo, son catorce países y 50 autores”; los precios de viaje varían mucho. En ocasiones hay que hacer cuestiones administrativas como expedir cartas de invitación para que a través de sus propios gobiernos ellos gestionen sus financiamientos.

“Hay que trabajar con los hoteles y restaurantes de manera anticipada; además de que apoyamos con parte del financiamiento y de la difusión; este año el CRAM no sólo cargó con los gastos derivados de la difusión y el acercamiento a la prensa, como la impresión de lonas”.

“Además de la colocación de equipo técnico los apoyamos con la realización de un taller previo de periodismo cultural, para que los periodistas de la región tengan elementos para notas de índole cultural”.

“El taller finaliza cuando se inaugura el encuentro. Estos jóvenes han estado trabajando la nota informativa, la entrevista, la crónica y el artículo, y harán su primera cobertura oficial en el encuentro”.

“Esto lo hicimos para que el CRAM cuente con reporteros más especializados, hacía falta un cuerpo de periodistas, porque el CRAM es la institución cultural que más información genera en la región”, manifestó el también musicólogo.

Casi para finalizar dijo que de los 280 mil pesos que se estiman de inversión, el CRAm apoyó este año con sólo 25 mil pesos en efectivo, si bien comentó que “elevamos el trabajo”: “El taller si se cobrara costaría 50 mil pesos y se hizo de manera gratuita.

“La difusión que se ha hecho calculo que costaría entre 80 y 90 mil pesos: grabamos un video promocional y tiene un costo económico, pero lo hicimos a través de convenios con empresas de generación de audiovisuales”, concluyó el funcionario sobre el encuentro de poetas que inicia este viernes y que tendrá representación de países como España, Colombia, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y, por supuesto, México.