Sociedad

Detectó gobierno michoacano 4 mil plazas de profesores duplicadas
Grecia Ponce Jueves 15 de Junio de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Gobierno del Estado detectó cuatro mil plazas de profesores duplicadas, las cuales estaban en manos de la delincuencia organizada.

Así lo expuso Silvano Aureoles Conejo, ante la inquietud del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, cuyo nuevo presidente Agustín Arriaga Díez, pidió terminar con el “barril sin fondo”, que representa el magisterio.

Las plazas estaban en manos de la delincuencia organizada
Las plazas estaban en manos de la delincuencia organizada
(Foto: Grecia Ponce)

En respuesta, el gobernador dijo que se han dado avances en lo que va de su administración y que al tomar las riendas se encontró con que el déficit únicamente en lo concerniente a la nómina los profesores era de 5 mil millones de pesos.

Dijo que en el 2015, “sólo se pudo aplicar la prueba para evaluar a los estudiantes de educación básica, al uno por ciento; en el 2016, sólo se pudo aplicar al 3 por ciento de los estudiantes. En esta semana que transcurre, se aplicó la prueba 2017, al 54 por ciento de los alumnos del estado de Michoacán”.

Manifestó que de estar en el penúltimo lugar nacional en cuanto a la calidad educativa, ahora se está en el sitio 28 y que antes de la mitad de julio se culminará con la responsabilidad de cumplir con la evaluación magisterial que la ley y el gobierno federal establecen.

Agregó que “hemos ordenado este caos que traíamos de plazas duplicadas. Me encontré por lo menos con cuatro mil plazas duplicadas, que eran manejadas por la delincuencia organizada. Ese proceso lo hemos puesto en orden”.

Por otro lado manifestó que las deudas por salarios, por bonos y por otros 46 conceptos que comprenden el salario de un maestro, se han cubierto con apoyo del Gobierno de la Republica.

Añadió que esas “deudas rezagadas” equivalen a una cifra “por arriba de un millón 200 mil pesos, que el gobierno estatal no los tiene que efectivamente debe el gobierno y destacó finalmente no se ha firmado una sola minuta en dos años”.