Sociedad

SSM reporta primer caso de zika en Aguililla durante el año
Josafat Pérez Viernes 16 de Junio de 2017
A- A A+

Así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, titular del Departamento de Epidemiología y medicina preventiva, durante el corte de la semana epidemiológica 22.
Así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, titular del Departamento de Epidemiología y medicina preventiva, durante el corte de la semana epidemiológica 22.
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.- El primer caso de zika confirmado por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en el municipio de Aguililla, fue detectado en una mujer, por lo que la dependencia realizará una vigilancia epidemiológica en mujeres embarazadas, a causa de los riesgos implícitos que conlleva esta enfermedad.

Así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, titular del Departamento de Epidemiología y medicina preventiva, durante el corte de la semana epidemiológica 22. Luego de destacar las labores que llevan a cabo las brigadas de salud, instó a la población a limpiar patios y azoteas, vaciar cualquier objeto que sirva de acumulador de agua, con el fin de contribuir a mermar la densidad del mosquito Aedes Aegypti, especie que transmite el zika, chikungunya, así como el dengue en sus diversas modalidades.

En ese sentido, Silahua Silva contabilizó para la semana 22, un caso de zika y otro de chikungunya; 82 de dengue, en tanto ocho de estos son graves o considerados de alarma.

A su vez, se reconoció el trabajo de los brigadistas para ayudar a reducir el contagio de dichas enfermedades con acciones preventivas. Así, el jefe del Departamento de Enfermedades transmitidas por vector y zoonosis, Melitón Rosales Rosas detalló la importancia de eliminar larvas cuando en promedio un mosquito deposita 200 huevecillos, y cada uno posee un estimado de vida de 60 a 90 días.

Las cifras otorgadas por Rosales Rosas, señalan que se ha aplicado larvicida en 286 mil 622 viviendas, además de aplicarse 54 mil 434 estudios entomológicos y 277 mil 603 lecturas de ovitrampas, 8 mil 659 de estas con más de 50 huevecillos, obligándose a los propietarios al mejoramiento de sus viviendas.

También refirió que se han rociado 54 mil 732 viviendas y nebulizado 65 mil 956 hectáreas, luego de hacer labores de promoción a partir de mensajes para prevenir y controlar tales padecimientos.